fbpx
Nuestras redes sociales

Recarga

¿Cómo es la estación de recarga ultra rápida de Elche?

Publicado

el

estación de recarga ultrarrápida de Elche

Conoce dónde recargar tu vehículo eléctrico en tan solo 5 minutos

Uno de los grandes argumentos que se esgrimen contra los coches eléctricos son sus lentos tiempos de carga ¿Qué tenemos para decir al respecto? Que se está trabajando arduamente para resolver este problema. Las buenas noticias son que se están logrando avances sorprendentes en muy poco tiempo. Hoy te contaremos sobre el mayor punto de carga ultrarrápida de España, e incluso del sur de Europa.

La estación de recarga ultrarrápida de Elche

El hub de recarga ultrarrápido de Elche, Alicante, es el más grande del sur de Europa. Está ubicado en la autovía A-70 junto al aeropuerto, a Elche Parque Empresarial y a la Institución Ferial Alicantina. Cuenta con 2 estaciones de carga, una para cada sentido de la autovía, que alcanzan una potencia de 400 kW.

Este emplazamiento, desarrollado por Porsche en asociación con Iberdrola, tiene 4 cargadores de 400 kW y 12 de 200 kW, y se pueden cargar hasta 16 vehículos al mismo tiempo. 

Este punto es el primero de los 35 proyectados, que ocupan los cargadores más potentes del mercado. También se prevé la instalación de 15 puntos de recarga de 300 kW en lugares estratégicos. En total, Iberdrola ya suma 2.500 puntos de recarga pública en el territorio nacional.

El futuro de los puntos de recarga

Como podéis imaginar, conducir un coche eléctrico y sufrir para poder recargarlo no tiene sentido alguno. Los vehículos eléctricos están llegando al mercado y a los conductores a montones, mucho más rápido que la infraestructura necesaria para recargarlos y mantenerlos funcionando. 

En consecuencia, se están realizando grandes inversiones para abastecer esta creciente demanda. Iberdrola tiene proyectada la inversión de 150.000 millones de euros para la construcción de 150.000 puntos de recarga en todo el país, tanto en la vía pública como instalaciones domiciliarias y empresas.

Sumado a esto, y como un gran punto a favor de la transición, los usuarios que utilicen estas instalaciones para recargar, lo harán con energía 100% verde de fuentes renovables, con certificado de garantía de origen.

La velocidad de recarga ya no será un argumento en contra

Con el correr de los días, la tecnología avanza hacia territorios aún desconocidos. Las baterías pronto se producirán en estado sólido, lo cual aumentará su eficiencia notablemente, y los tiempos de recarga ya se han achicado a 5 minutos. Esto pone a los vehículos eléctricos cada vez más cerca del nivel operativo de los coches a gasolina o diésel.

La transición eléctrica, que en su momento parecía tan lejana, hoy está completamente en marcha y desarrollándose en un entorno que está viviendo una revolución. La forma de concebir el transporte está cambiando, así como también la forma de conducir. La movilidad eléctrica introdujo en la conducción un montón de elementos que no estaban, que nos obligan a revisar la manera en la que nos desempeñamos.

Y estos cambios también nos movilizan hacia una manera de relacionarnos con nuestro entorno más ecológicamente amigable. La carga de un vehículo en menos de 5 minutos y con energía 100% renovable es un salto abismal que tiene lugar al mismo tiempo que se carga un coche con combustibles fósiles contaminado de extremo a extremo.

Tampoco pretendemos iniciar una guerra contra la gasolina, realmente es el combustible del mundo, pero la oportunidad de hacer funcionar nuestros vehículos sin emitir dióxido de carbono está presente y es viable. Entonces, podemos decir que la velocidad de carga ya no será un argumento válido en contra de la movilidad eléctrica.

 

Seguir leyendo

Actualidad

Iberdrola acuerda con Q8 Energy Red para instalar 200 nuevos puntos de recarga EV en España

Publicado

el

Iberdrola ha llegado a un acuerdo con Q8 Energy Red para instalar una red de 200 puntos públicos de recarga rápida para vehículos eléctricos en las 94 estaciones de servicio que gestiona Q8 (Kuwait Petroleum Group) en España. Estos cargadores de alta potencia permitirán a los clientes de las estaciones de servicio cargar sus vehículos en menos de 30 minutos con energía 100% verde procedente de fuentes de energía renovables.

200 nuevos puntos de carga rápida en España

Los conductores de un vehículo de gasolina o diésel saben que, salvo raras excepciones, tarde o temprano encontrarán una gasolinera en su viaje. En cambio, los que conducen un coche eléctrico, saben que deben controlar la disponibilidad de puntos de recarga. Ahora, a esto se le ha dado una buena solución con un total de 200 nuevos puntos repartidos en varias localidades de España.

Carga tu coche eléctrico en tan solo 30 minutos

Cada vez son más los usuarios que se plantean comprar un coche eléctrico por motivos tan distintos como que el coste de recarga es menor respecto a un coche de gasolina, que no emiten gases cuando se conduce con ellos, o que aparcar es gratuito en el centro de las grandes ciudades.

Este es también un punto importante, ya que, en los últimos tiempos, los puntos de recarga de nuestro coche eléctrico han ido creciendo (poco a poco) más allá de nuestro garaje. Es cierto que todavía faltan muchas infraestructuras pero el camino es instalar zonas de recarga en diferentes puntos de España, más allá de la ley europea que exigirá un punto cada 60 kilómetros.

Y en ellas, desde Iberdrola han querido poner un primer remedio para todos aquellos conductores que utilizan un coche eléctrico (hay 180.000 contabilizados), con la instalación de nuevas estaciones en las que se incluye la recarga rápida para tener el vehículo a punto en tan solo 30 minutos.

El acuerdo entre Iberdrola y Q8 Energy Red

Así, se ha hecho de la mano de Iberdrola, que ha llegado a un acuerdo con Q8 Energy Red para instalar una red de 200 puntos públicos de recarga rápida para vehículos eléctricos en las 94 estaciones de servicio que gestiona Q8 (Kuwait Petroleum Group) en España.

En concreto, la red se desplegará en un total de once comunidades españolas donde Q8 dispone de gasolineras. Estos son los de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra.

Estos cargadores de alta potencia permitirán a los clientes de las estaciones de servicio cargar sus vehículos en menos de 30 minutos con energía 100% verde procedente de fuentes de energía renovables.

Buena parte de éstos se ubicarán en Castilla y León, Ávila -El Tiemblo-, Segovia -La Lastrilla-, Valladolid -Medina del Campo- y Zamora -Villalpando-, donde tienen con estas disposiciones.

Red de carga de calidad

El director de Smart Mobility de Iberdrola ha explicado:

Este acuerdo confirma la importancia de colaborar conjuntamente con todos los agentes implicados en la movilidad sostenible con una actuación coordinada y eficaz y nos permite avanzar en nuestro compromiso de contar con una recarga rápida cada 100 kilómetros para que es posible recorrer España de un extremo a otro en un vehículo eléctrico.

Esto viene con la consolidación del que es uno de los grandes retos de la movilidad eléctrica en España, como es crear una red de carga de calidad que permita cruzar la Península sin miedo a la autonomía.

Y es que, tener localizados los puntos de recarga de uso público es fundamental a la hora de planificar una ruta en coche eléctrico. Hace tiempo que el Gobierno se comprometió a crear un mapa oficial de puntos de recarga.

Seguir leyendo

Actualidad

Cartagena analiza el sector de la movilidad eléctrica y el programa MOVES

Publicado

el

Las ayudas a la compra del vehículo eléctrico representan un incentivo clave para que el sector pueda seguir desarrollándose al ritmo que lo está haciendo. Actualmente en España hay 180.000 coches eléctricos, sin embargo, es necesario acelerar la adopción de la movilidad eléctrica de forma significativa para poder llegar a los 5 millones de vehículos eléctricos que tendrían que circular por nuestro país en caso de querer alcanzar la cuota fijada por la UE para 2030 (30 millones en para toda la Unión Europea).

El plan MOVES III, aprobado en el Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, que habilita la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, fue dotado con 400 millones de euros, de los cuales 11,8 millones fueron asignados a la región de Murcia, algo que sin duda representa una buena noticia para los ciudadanos y empresas de la región que estén pensando en dar el salto a la movilidad eléctrica.

El próximo lunes 21 de noviembre, Cartagena acogerá las últimas jornadas regionales (previamente celebradas en Murcia y Lorca) desde las que infirmar y dar difusión al programa de Ayudas MOVES de la mano del gobierno regional, empresas, entidades y asociaciones vinculadas a la movilidad eléctrica.

En estas jornadas, promovidas por la Consejería de empresa, empleo, universidades y portavocía de la región de Murcia a través de su Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, se abordarán temas de actualidad como el impacto del coste de la electricidad en la rentabilidad del coche eléctrico, la esperada llegada de la paridad en el precio entre un coche de combustión y uno eléctrico o cómo la implantación de las zonas de bajas emisiones favorecerá las ventas de eléctricos.

El objetivo será dar a conocer en detalle las características del programa MOVES III, crear un debate en torno a la urgencia de descarbonizar la movilidad urbana y el transporte en nuestras ciudades y reflexionar acerca de la necesidad de seguir apoyando la transición a la movilidad eléctrica con incentivos y programas de ayudas como el MOVES, cuya tercera edición se espera que se convierta en el catalizador que necesita España para seguir el ritmo de electrificación de otros países Europeos como Francia, Alemania o Italia.

La jornada de Lorca será inaugurada por Horacio Sanchez Navarro, director general de Energía y Actividad Industrial y Minera y por Ángela de la Cruz, secretaria general de COEC (Confederación Comarcal de organizaciones empresariales de Cartagena). Además, se contará con la participación de diferentes representantes de la administración pública como Cristina Mora, concejal de desarrollo sostenible y programas europeos del Ayuntamiento de Cartagena, Alfonso Hernández, presidente de FREMM, José de la Cruz López García, presidente del gremio de talleres de reparación de automóviles de la Región de Murcia (GRETAMUR), Francisco Javier Martinez, delegado regional de AUVE (Asociación de usuarios de vehículos eléctricos) y Patricio Franco, director de la ETSII de la UPCT.

Las empresas especializadas en el sector tendrán un fuerte protagonismo y serán quienes den testimonio del estados de avance del sector en términos de ventas de automóviles y crecimiento de la red de recarga en la región de Murcia, para ello se contará con la presencia de José Manuel Edo, Director regional de grandes cuentas en CIRCUTOR , Pedro Serrano, gestor especialista de IBERDROLA clientes, Mari Carmen Heredia Vera, jefa de ventas de Hyundai Huertas Móvil y Mariano Jimenez Cantero, Director General del Grupo Terramovil.

Además, la jornada contarán con sesiones especificas desde donde ofrecer recomendaciones a los técnicos municipales y representantes de concesionarios que asistan a la hora de cumplimentar correctamente las solicitudes de ayudas al MOVES III, intervención a cargo de Miguel Ángel Fornet, jefe de Servicio de Planificación Industrial y Energética de la Dirección General de industria, el objetivo en este caso, es lograr que estas solicitudes se resuelvan favorablemente y evitar retrasos y complicaciones. Miguel Ángel Fornet participará en un debate con Matias Yepes, director de modernización, movilidad e infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena y Francisco Garcia, ingeniero del Ayuntamiento de Fuente Álamo.

Estos encuentros servirán también para que diferentes entidades beneficiarias del programa MOVES puedan hablar de sus experiencias a la hora de solicitar estas ayudas, gestionarlas y justificarlas, contar cómo este apoyo financiero está ayudando a que se desarrolle el sector del vehículo eléctrico y compartir las lecciones aprendidas.

  • Las jornadas serán de acceso libre y el registro previo será obligatorio a través de este enlace.
  • El programa se puede consultar aquí.
Seguir leyendo

Actualidad

Aportes de la UE: Los hoteles de la Costa del Sol en España contarán con cargadores de Activacar Mobility

Publicado

el

La empresa malagueña Activacar Mobility ha ganado el concurso para suministrar el equipamiento a 32 hoteles a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). El proyecto en toda Andalucía se benefició de 470.000 € de fondos de la UE de la Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La medida es parte del impulso europeo contra el cambio climático.

Los hoteles de la Costa del Sol en España pronto contarán con sus propios cargadores para coches eléctricos

La empresa malagueña Activacar Mobility suministrará a 32 hoteles el nuevo equipamiento para promover la sostenibilidad transporte. Los Hoteles de la Costa del Sol pronto podrán recargar vehículos eléctricos como parte de una iniciativa del gobierno central.

La empresa ha ganado el concurso para suministrar el equipamiento a 32 hoteles a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) El proyecto en toda Andalucía se benefició de 470.000 € de fondos de la UE de la Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La medida es parte del impulso europeo contra el cambio climático. En el marco del proyecto, Javier Salas, el delegado del Gobierno central en Málaga ha expresado:

Es necesario impulsar sistemas y medios de transporte respetuosos con el medio ambiente para hacer las ciudades y su entorno más sostenibles y habitables.

Plan Moves Singular II

La iniciativa forma parte del Plan Moves Singular II puesto en marcha actuación del Ministerio para la Transición Ecológica. Salas agregó que el objetivo era promover madurez tecnológica de los vehículos eléctricos y sus baterías para facilitar su comercialización.

Activacar fue una de las 82 empresas elegidas a nivel nacional para llevar a cabo el plan.

Finalmente, Salas elogió los fondos de la UE que nos brindan una oportunidad única de transformarnos y elevar nuestra calidad de vida como país.

Seguir leyendo

Tendencia