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Ciudades europeas más verdes: cuestiones a resolver y medidas para destacar

Las ciudades europeas están transformando sus redes de movilidad como parte de mayores esfuerzos para volverse más verdes y habitables. En lugares como Pontevedra, eso significó desterrar los automóviles de los límites de la ciudad, mientras que en Bruselas las autoridades locales han promulgado un plan de circulación ambicioso y polémico para reducir drásticamente el tráfico de automóviles en el centro.
Otras ciudades, como Praga y Mechelen, han abordado el tráfico mediante el uso de bicicletas de carga y autobuses autónomos para reducir la cantidad de camionetas de reparto que cruzan la ciudad. En París, Pamplona y Charleroi están utilizando soluciones novedosas para abordar el ruido relacionado con el tráfico, hacer que las calles montañosas sean más amigables para las bicicletas y dar una nueva vida a una red de metro “fallida”.
En este artículo, realizamos un análisis de las cuestiones a resolver y a destacar de distintas ciudades de países europeos. El dilema: ¿una cuestión de género?
Cuestiones a resolver
Hombres y autos
A medida que las ciudades buscan reducir su huella de carbono y alcanzar objetivos ambiciosos de cero emisiones netas, muchas están invirtiendo millones en infraestructura de movilidad ecológica e implementando planes para prohibir los automóviles en los centros de las ciudades. Pero esas medidas no funcionarán a menos que puedan incorporar a un grupo demográfico clave: los hombres.
El factor de género
Los hombres y las mujeres se mueven por las ciudades de manera diferente: en promedio, los hombres viajan largas distancias y tienden a preferir sus automóviles, mientras que las mujeres incluyen más paradas en sus viajes y es más probable que elijan alternativas a los automóviles cuando están disponibles. Un estudio sueco de 2020 encontró que si los hombres viajaran como mujeres, las emisiones nacionales del transporte de pasajeros disminuirían en casi un 20 por ciento.
Ideas de masculinidad
Con la mayoría de las ciudades diseñadas para acomodar automóviles, conducir tiende a ser la opción más fácil. Pero los expertos dicen que hay otras razones por las que los hombres son reacios a usar otros medios de transporte: tener un automóvil también ha sido durante mucho tiempo un símbolo de riqueza material, estatus social e independencia, y está estrechamente ligado a las ideas de masculinidad, dijo Ana Drăguțescu, coordinadora de movilidad y transporte sostenible en ICLEI Europe, una red de autoridades locales que promueven la sostenibilidad.
Separarse es difícil de hacer
Los planificadores urbanos ahora argumentan que para reducir las emisiones y el tráfico, las ciudades deben apuntar activamente a los conductores masculinos. En la ciudad sueca de Umeå, los líderes locales establecieron un esquema con los empleadores en un barrio industrial para incentivar a los trabajadores a dejar sus autos en casa, ofreciendo beneficios a aquellos que cambiaron sus hábitos de viaje. Mientras tanto, en la región de Bruselas, las autoridades se han dirigido a los hombres en campañas publicitarias para aumentar el uso de bicicletas.
Mujeres trabajadoras
Resolver el problema requerirá abordar la disparidad de género en el sector de la movilidad urbana, dijo Karen Vancluysen, secretaria general de POLIS, una red de ciudades que trabajan para promover soluciones de transporte. “No es un secreto [que] la industria del transporte tiene un problema de diversidad”, dijo, diciendo que el desafío se extiende “desde la sala de juntas hasta la parada del autobús”. El sector del transporte, donde las mujeres representan solo el 22 por ciento, solo mejorará cuando “todos tengan un asiento en la mesa, y un asiento real, no solo un taburete al fondo de la sala”, argumentó.
Medidas para destacar
Pasajeros libres
Los viajes locales y regionales en los ferrocarriles estatales de España seguirán siendo gratuitos hasta finales de 2023, anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana como parte de la última propuesta de presupuesto del gobierno. La medida amplía el actual programa de transporte ferroviario gratuito del país, que tiene como objetivo fomentar los viajes sostenibles y aliviar el impacto de la crisis del costo de vida del país. El esquema de tres meses estaba inicialmente programado para expirar en diciembre.
La zona de bajas emisiones más grande de Europa
Milán reforzó su zona de bajas emisiones esta semana para cubrir la mayor parte de la ciudad y prohibir efectivamente los autos más contaminantes. Se espera que un 24% de los vehículos en el área metropolitana se vean afectados por la medida diseñada para reducir el tráfico y la contaminación del aire dentro de la ciudad.
El ciclismo en Bérgamo
La ciudad italiana de Bérgamo ha lanzado un nuevo programa que recompensa a los residentes por andar en bicicleta. Los viajeros participantes pueden ganar 0,25 € por kilómetro recorrido y hasta 30 € al mes; el pago se reparte en forma de cupones que se aceptan en las empresas locales.
Luz verde para la ampliación de la carretera de circunvalación
El gobierno chipriota lanzó esta semana el proceso de licitación de la autopista Nicosia-Palechori como parte de los planes para reforzar la carretera de circunvalación de la capital chipriota. Chipre es uno de los países de la UE que más depende del automóvil y Nicosia tiene un grave problema de congestión. El proyecto de carretera de 71,4 millones de euros tiene como objetivo reducir la presión sobre las calles de la capital y crear espacio para el transporte público.
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BYD está considerando construir una fábrica de coches eléctricos en España

BYD quiere construir una planta de coches eléctricos en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania.
El gigante de los vehículos eléctricos BYD está considerando construir una fábrica en Europa
BYD, el gigante de los vehículos eléctricos, respaldado por Berkshire Hathaway de Warren Buffett, quiere construir una planta en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania, informó la plataforma de medios francesa Les Echos.
Las conversaciones están en curso con BYD, dijo el informe citando a un ministro francés.
¿Por qué es importante?
Ha habido informes sobre la posible inversión de BYD en Europa antes de esto. En diciembre, Bloomberg informó que BYD busca construir una planta de automóviles de pasajeros en Europa.
Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, expresó:
Tal vez no solo uno, pero pueden ser dos.
En marzo, informó que es probable que la primera planta europea de BYD esté en Alemania, Francia, España, Polonia o Hungría.
Aumento de ventas
Las entregas de vehículos eléctricos a batería en abril aumentaron un 83,9 % con respecto al año anterior y un 1,6 % mensual a 104.364 unidades.
En cuanto al rendimiento, la empresa también registró un aumento importante.
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Transporte sostenible en fútbol: Hyundai-Kia renueva su contrato con FIFA hasta 2030

Hyundai y Kia continuarán como socios oficiales de movilidad de la FIFA, brindando transporte, tecnologías de conducción autónoma y futuros servicios de movilidad en eventos y torneos mundiales. Además, filiales del grupo Boston Dynamics y Supernal se han unido al acuerdo.
Hyundai y Kia renuevan su asociación con la FIFA hasta 2030
Las filiales de Hyundai Motor Group, Hyundai Motor Company y Kia Corporation, anunciaron hoy de manera conjunta la renovación de sus asociaciones de larga data con la FIFA hasta 2030. El acuerdo renovado da la bienvenida a las subsidiarias del Grupo Boston Dynamics y Supernal.
Las alianzas renovadas abarcarán una amplia gama de prestigiosas competiciones de la FIFA, incluidas la muy esperada Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y la Copa Mundial de la FIFA 2026, entre otras. El apoyo de Hyundai y Kia a la FIFA se ha extendido por más de dos décadas, con un nuevo énfasis en el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino.
Compromiso por el fútbol
Para conmemorar la ocasión, la FIFA y Hyundai Motor Group celebraron hoy una ceremonia de firma en su sede de Zúrich, Suiza. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se unió al presidente de Hyundai Motor Group, Karl Kim, para sellar oficialmente el acuerdo, que simboliza el compromiso compartido de los socios de hacer que el fútbol sea verdaderamente global.
Al respecto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó:
Estamos encantados de continuar con nuestras asociaciones de larga data con Hyundai y Kia.
A lo largo de los años, han demostrado constantemente su compromiso de apoyar a la FIFA y valoramos su dedicación para mejorar la experiencia general de nuestros torneos.
A medida que ingresamos juntos en esta nueva era, estamos entusiasmados con las perspectivas que se avecinan con la incorporación de Boston Dynamics y Supernal.
Juntos, seguiremos trabajando para unir al mundo a través del fútbol.
Por su parte, Karl Kim, presidente de Hyundai Motor Group, dijo:
En nombre de Hyundai Motor Group, nos sentimos honrados de ampliar nuestra asociación con la FIFA, reforzando nuestro compromiso de larga data con el mundo del fútbol.
A medida que nos embarcamos en esta colaboración renovada, esperamos mostrar las capacidades de nuestras soluciones de movilidad y marcas asociadas a escala global.
Junto con la FIFA, nuestro objetivo es inspirar y unir a los aficionados de todo el mundo a través del poder del fútbol.
Operaciones de transporte fluidas y eficientes
Como socios oficiales de movilidad de la FIFA, Hyundai y Kia seguirán desempeñando un papel clave para garantizar operaciones de transporte fluidas y eficientes en los eventos y competiciones mundiales de la FIFA. Con las extensas redes de distribución global de los fabricantes de automóviles, proporcionarán alineaciones completas de vehículos que cumplirán con todos los requisitos de transporte de la FIFA, lo que permitirá un movimiento fluido de equipos, oficiales y personal.
Tecnologías y enfoque sostenible
En particular, las subsidiarias del grupo Boston Dynamics y Supernal se unirán al acuerdo renovado con la FIFA, brindándoles oportunidades para que las futuras marcas de movilidad muestren sus respectivas experiencias, tecnologías y enfoque sostenible de la innovación ante una audiencia verdaderamente global.
Boston Dynamics es la principal filial del Grupo en robótica y Supernal es su unidad de movilidad aérea avanzada. Ambas subsidiarias son partes clave de la transformación del Grupo en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente y sostenible impulsado por el avance de los futuros modos de movilidad.
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Kia innova con tecnologías inteligentes para efectivizar la movilidad eléctrica

Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca. La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.
Kia describe tecnologías inteligentes para conectar y cargar soluciones de próxima generación
Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca.
Al respecto, Sjoerd Knipping, vicepresidente de marketing y producto de Kia Europa, expresó:
Ofrecer la próxima generación de soluciones de movilidad sostenible implica la interacción fluida y holística de la electrificación, la conectividad y los nuevos servicios.
Comenzando con el nuevo EV9, Kia está trabajando para hacer que los vehículos eléctricos estén completamente conectados y preparados para el futuro para permitir que los vehículos se actualicen a medida que haya nuevas innovaciones y características disponibles.
Carga sencilla
La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.
La aplicación Kia Charge permite a los clientes utilizar una red de carga integral desde un único punto de acceso.
La red en Europa incluye más de medio millón de puntos de carga en 28 países y continúa creciendo gracias a las asociaciones paneuropeas con Ionity y Digital Charging Solutions (DCS), así como a los proveedores de carga locales.
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