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Bicicletas eléctricas en el CES: te contamos todas las novedades

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Como hemos comentado con anterioridad, después de la versión virtual llevada a cabo el año pasado, este 2022 finalmente pudo concretarse el Consumer Electronic Show (CES) en forma presencial. La feria electrónica más grande del mundo, realizada entre el 5 y el 7 de enero en Las Vegas, ha presentado una gran cantidad de novedades para el sector de la movilidad eléctrica. Asimismo, si bien los fabricantes de automóviles eléctricos siempre generan gran repercusión, en la última edición se destacaron una multitud de marcas de bicicletas. En las próximas líneas, te contaremos toda la información sobre las bicis más innovadoras del CES.

La tecnología en bicicletas eléctricas que revoluciona el CES

A principios de enero, y pese a muchas bajas debido a la expansión de la variante Ómicron, se realizó una nueva edición del CES. La feria, organizada por la Asociación de Tecnología del Consumidor, reunió a 2 000 expositores y a más de 40 000 visitantes. Como no podía ser de otra manera, la movilidad eléctrica fue el centro de atención y las novedades en el mercado de las bicicletas eléctricas dieron que hablar: una gran cantidad fueron expuestas en una pista de pruebas ubicada en las afueras del nuevo Centro de Convenciones de Las Vegas.

Tecnología en comunicación y seguridad: los vehículos -to-everything (V2X)

Spoke Safety, en acuerdo con el fabricante de chips Qualcomm, exhibió la tecnología C-V2X, una novedad para la seguridad de los ciclistas. La empresa; con sede en Denver, Estados Unidos y Turín, Italia; es la primera en anunciar su proyecto de llevar esta tecnología innovadora a bicicletas y scooters, a través del uso de tecnología LTE y 5G.

¿Cuál es la ventaja de la C-V2X? En pocas palabras, esta tecnología no requiere conexión a una red de operador y algunos mensajes cortos pueden enviarse directamente de igual a igual entre vehículos. Los mensajes incluyen información de ubicación, velocidad y trayectoria. Además, el dispositivo ConnectMe permite recibir mensajes de vehículos equipados con C-V2X para dar alerta a los ciclistas sobre los peligros a su alrededor, lo que puede mostrarse en un teléfono inteligente o en una computadora de bicicleta compatible. El director de operaciones de Spoke Safety, Reid Sigety, comunicó que el innovador sistema será lanzado el año que viene, en 2023.

Las nuevas marcas de bicis eléctricas que sueñan con instalarse en Europa

En Estados Unidos, el mercado de bicicletas eléctricas se está incrementando año a año y las empresas examinan de cerca este progreso. Por este motivo, en la última edición del CES, nuevas marcas presentaron sus primeras colecciones de bicicletas. Tal es el caso de Mixte, marca que forma parte del grupo EFO Ventures, una firma de inversión e incubación.

En la presentación de la colección, el asesor de EFO Ventures, Pete Ballard, exhibió algunas bicicletas eléctricas, caracterizadas por un diseño minimalista y una pantalla integrada en la potencia. A su vez, el modelo cuenta con un motor VK y está dirigido a clientes urbanos por su caja de cambios automática Enviolo. Actualmente, la marca se limita solo al mercado de Estados Unidos, pero analiza de cerca las tendencias europeas con la intención de instalarse allí también.

Otro caso es el del grupo coreano EME, que también presentó una amplia gama de bicis y scooters eléctricos. Durante el CES, en el segmento de bicicletas eléctricas, el grupo prometió soluciones con su propio sistema de transmisión, al igual que las empresas Bafang y Bosch. EME está produciendo distintos modelos (urbanos, e-MTB, etc.) con el fin de acatar las normas y regulaciones del país. Por su parte, los representantes del grupo coreano manifestaron su deseo de expandir su negocio en el mercado europeo, específicamente en Alemania. Por este motivo, la marca estará presente en la próxima Eurobike de julio.

El caso fortuito de Superstrata

Otra de las grandes sorpresas del CES fue el modelo Superstrata, de la empresa Arevo, una sociedad californiana que desarrolla productos con piezas de fibra de carbono fabricadas a escala. En un primer momento, Arevo proyectó Superstrata para exhibir sus conocimientos y vender una gran cantidad de bicicletas en internet a través de una campaña de financiación colectiva. ¿Qué sucedió? El éxito fue tal que se encargaron miles de bicis eléctricas en diferentes países como Estados Unidos, Holanda, Japón, Reino Unido, Suiza, entre otros. Por estas razones, Sonny Vu, el director general de la empresa, fundamentó que la participación de Superstrata fue “fruto de la casualidad”. Asimismo, expresó:

“Nuestro concepto es ofrecer una e-bike o bicicleta hecha a medida. El consumidor podrá elegir el cuadro y la horquilla de la bicicleta en función de su tamaño y peso antes de ser producidos y ensamblados en nuestras fábricas. El envío demora entre 4 y 6 semanas”.

Innovación en el mundo de las baterías

Un segmento muy importante en el CES fue el de las baterías, ya que muchas empresas dieron a conocer sus innovaciones: la compañía francesa Wise-integration expuso el SmartBat, una batería inteligente que cuenta ¡con el cargador integrado!

Por su parte, Hello Space y Tihan-IIT, empresas japonesas, han presentado un prototipo de bici eléctrica inteligente con sistema de autocarga. Asimismo, esta bicicleta posee conducción autónoma y utiliza una asistencia de conducción electromagnética, por lo que no necesita ninguna carga externa ya que la batería se carga mientras el conductor pedalea sin sentir ninguna resistencia.

Flotas de carga para bicis eléctricas

Lo que no podía faltar en el CES eran soluciones para flotas de carga eléctrica de las bicicletas. Si de innovar se trata, Fiil ha expuesto su visión e-cargo con el modelo F3 e-motion. La compañía apunta a clientes como Amazon, servicios postales, UPS, FedEx y otras empresas de entrega de última milla. Asimismo, la marca inglesa ha optado por utilizar una caja de cambios Pinion C-line 1.9 y una palanca de cambios con 6 o 9 modos de conducción con el fin de facilitar la conducción del modelo. Rachid Mekhalfia, el presidente de la marca, expresó:

“El cuadro F3 e-motion se fabrica en una máquina de torneado y fresado CNC de precisión a partir de aluminio de alta calidad. El resultado es un cuadro ligero único combinado con una gran rigidez”.

Nuevas tecnologías en módulos de conectividad

La marca francesa Velco también tuvo su participación estelar en el CES para exhibir un especial producto de su catálogo de módulos conectados para integrar en bicicletas eléctricas: Mobitrax, un rastreador ultracompacto e invisible. Este novedoso dispositivo estará disponible en dos formatos, lo que permitirá aún más la recogida de datos y el control remoto gracias a su acceso CAN BUS. Mobitrax podrá conectarse en LTE-M, una tecnología soportada por 5G. Cada uno de estos datos serán utilizados por las plataformas y aplicaciones desarrolladas por Velco.

Por último, Bird Bike impulsó su tecnología Vehicle Location System (VLS), que ya opera en 350 ciudades de todo el mundo. Este sistema funciona a través de un módulo de sensor (desarrollado en conjunto con U-blox) que tiene la capacidad de extraer los datos de sensores de vehículos y satélites en una sola y precisa ubicación. La tecnología de Bird Bike será muy útil para que los administradores de flotas y equipos de operaciones puedan brindar los informes de datos de ubicación más exactos que puedan proporcionarse.

 

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La Comisión Europea asegura infraestructura de movilidad eléctrica a todos los países de la UE

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La Comisión Europea ha descartado los temores de que la revolución de los vehículos eléctricos se limite principalmente a los estados miembros más ricos en los próximos años, argumentando que los objetivos vinculantes y las inversiones públicas y privadas en curso impulsarán la igualdad de la infraestructura de carga en toda la UE27.

La Comisión rechaza las preocupaciones de Europa sobre la infraestructura de carga de vehículos eléctricos

Según un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, casi el 70 % de los puntos de recarga para vehículos eléctricos se encuentran actualmente en los Países Bajos, Alemania y Francia, con el este y partes del sur de Europa significativamente rezagados.

Esto ha dado lugar a la preocupación que está surgiendo una Europa de dos velocidades, con algunos países de la UE más capaces que otros de adoptar el cambio a la movilidad eléctrica. Sin embargo, Herald Ruijters, jefe de inversiones en transporte innovador y sostenible de la Comisión Europea, dijo que la financiación de la UE ayudará a corregir este desajuste.

Ayudas de la Unión Europea: Programas de financiación

Si bien es necesario ser “proactivo” para garantizar que la división entre los estados miembros retroceda, Rujiters dijo que la mayoría de los países de la UE ya han solicitado financiamiento para aumentar sus ofertas de puntos de carga y agregó:

Básicamente, los Países Bajos y Alemania ya se están desvaneciendo porque tienen una buena infraestructura. Así que ahora estamos mirando mucho a Europa del este y del sur de Europa.

Tengo muchas, muchas solicitudes de España, Portugal e Italia, por lo que ya puedo prever que estarán muy bien cubiertas en los próximos años. Así que ahora nos estamos enfocando mucho en el este.

Los programas de financiación que se utilizan para reforzar la infraestructura de carga incluyen Horizon Europe, el mecanismo de financiación de la innovación en investigación de la UE, el Mecanismo Conectar Europa, una herramienta de inversión en infraestructura, y los Fondos de Cohesión de la UE, que fluyen hacia los estados miembros más pobres.

Necesidad de estaciones de carga

Tanto la industria automotriz como los activistas ecológicos han pedido un aumento en la inversión en estaciones de carga en toda la UE, argumentando que los consumidores no cambiarán a automóviles eléctricos hasta que se sientan seguros de que existe una red de carga sólida, similar a la cobertura actual de gasolina y estaciones diesel.

En toda la UE, alrededor de una quinta parte de las ventas de automóviles nuevos en 2021 fueron eléctricas. Actualmente, hay unas 377 000 estaciones de carga en la UE, mucho menos que los 6,8 millones de puntos de carga públicos que la industria dice que son necesarios para cumplir los objetivos climáticos de la UE para 2030.

En respuesta, Ruijters hizo referencia a la legislación pendiente de la UE, que actualmente está siendo negociada por los estados miembros y el Parlamento Europeo, que establecerá reglas para la cantidad de estaciones de carga que debe instalar cada país de la UE. Según la posición del Parlamento, los estados miembros tendrían hasta 2026 para construir puntos de carga para vehículos eléctricos al menos cada 60 km en autopistas clave.

La legislación de Infraestructura de Combustibles Alternativos prevé lo que los estados miembros deben tener para una fecha determinada”, dijo. “Por supuesto, no se puede dejar todo en manos del mercado. Por eso tenemos este marco regulatorio, junto con los diferentes instrumentos [de financiamiento] que tenemos.

Creo que hay una imagen muy clara. No creo que esté dividido entre este y oeste.

Vehículos de cero emisiones a partir de 2035

Los colegisladores de la UE también acordaron recientemente prohibir la venta de automóviles y camionetas contaminantes a partir de 2035, una medida que obligará a un cambio masivo a los vehículos eléctricos. El cambio a vehículos de cero emisiones es parte de un impulso en toda la UE para descarbonizar el sector del transporte, un elemento vital para controlar las emisiones de carbono del bloque.

El punto límite de 2035 ha puesto en marcha la instalación de una sólida infraestructura de carga que permitirá a los conductores de vehículos eléctricos viajar sin problemas por toda Europa. Reducir los viajes no es una opción según Rujiters, por lo que se deben facilitar formas más limpias de mover personas y bienes.

No se puede decir que no vamos a viajar más, no es posible. Nunca será aceptado socialmente. Así que tenemos que encontrar soluciones.

Todo el mundo ha visto con el COVID, y la crisis energética, y la guerra de Ucrania, que si no tienes transporte, la economía se paraliza: entregas, suministros de supermercado, comida… Al final el transporte es sociedad.

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Liux proyecta Liux Animal: un crossover eléctrico fabricado con materiales reciclables y bits impresos en 3D

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Liux, la start-up española fundada en 2021 y dirigida por el diseñador David Sancho Domingo y el arquitecto Antonio Espinosa de los Monteros, planea construir a partir de 2023 uno de los crossover eléctricos más ecológicos, fabricado con materiales reciclables y componentes impresos en 3D: Liux Animal. La start-up española promete que el coche estará fabricado con materiales compuestos derivados de fibras naturales renovables. Además, al  limitar la cantidad de componentes a los absolutamente necesarios, el número de componentes se reducirá en un 25 %. Esto debería hacer que Liux Animal sea aún más fácil de desmontar y reparar y también más fácil de reciclar.

Liux Animal es un crossover eléctrico fabricado con materiales reciclables y bits impresos en 3D

La transición a la era eléctrica ha creado una emulación en la industria automotriz. Cada vez más empresas emergentes quieren producir automóviles porque construir un automóvil eléctrico es más simple que un automóvil con motor de combustión. Una de ellas es la start-up española Liux, fundada en 2021 y dirigida por el diseñador David Sancho Domingo y el arquitecto Antonio Espinosa de los Monteros.

Liux no quiere ser un fabricante de coches eléctricos más, sino que quiere construir el modelo eléctrico más sostenible. Estaría hecho de materiales renovables y usaría impresión 3D para componentes.

Diseño original y extravagante

El diseño es muy original, pero no por las puertas traseras que se abren en sentido contrario y la falta de un pilar central, sino por el frontal sin calandra y los faros LED extremadamente finos. En la parte trasera, las luces traseras también son muy delgadas en forma de tira continua. El Liux Animal se parece un poco al Jaguar F-Pace desde atrás, excepto que el área de la luz trasera es más nítida que en el Jaguar.

Visto de lado, el Liux tiene proporciones diferentes a un SUV . Es más una camioneta elevada como el Porsche Taycan Crossturismo y, a primera vista, parece más aerodinámico.

Fabricación con materiales naturales

La start-up española promete que el Animal estará fabricado con materiales compuestos derivados de fibras naturales renovables y resinas naturales. Además, al fabricar componentes en impresión 3D y limitar la cantidad de componentes a los absolutamente necesarios, la cantidad de componentes se reducirá en un 25 %. Esto debería hacer que Liux Animal sea aún más fácil de desmontar y reparar y también más fácil de reciclar.

Características del Liux Animal

El interior es minimalista sin botones físicos. El conductor tiene una pantalla para el cuadro de instrumentos y una segunda pantalla vertical para el sistema multimedia.

El Liux Animal utiliza una plataforma modular en la que se pueden montar baterías modulares. Cada módulo de batería tiene 23 kWh y se pueden instalar 2 o 4 módulos, con una capacidad de batería de 46 a 92 kWh. El alcance máximo prometido es de 600 km (373 millas).

El sistema de propulsión utiliza un motor de un solo eje trasero que desarrolla 190 o 240 ps (187 o 237 hp). Esto da una aceleración de 0 a 100 km/h en poco más de 5 segundos para la versión de 240 ps (237 hp) y una velocidad máxima de 190 y 200 kph (118 mph y 124 mph), respectivamente.

En busca de inversiones

La startup española está buscando un socio de producción en España y le gustaría producir 5.000 unidades en el primer año y, a partir de octubre de 2024, aumentar la producción a 50.000 unidades por año. Uno de los inversores es la empresa de leasing española Mobility OK, pero los españoles necesitan más financiación.

Ya han estructurado la gama de modelos en dos versiones: Habitat, con el motor pequeño de 190 ps (187 hp), 300 km (186 millas) de autonomía a un precio de 39.900 euros ($40.616) y Wild con el grande de 240 ps (237 hp). ) motor a 45.000 euros ($46.865). En ambos casos, ofrecen la opción de una batería de 92 kWh por 9.000 euros extra (8.642 dólares). El coche se puede reservar por una módica suma de sólo 200 euros (192 dólares).

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Futuro energético español: bp es el nuevo socio promotor de la Asociación Española del Hidrógeno

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bp y la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) han firmado un convenio de colaboración por el que la compañía se convierte en socio promotor de la asociación. Así, la entidad sigue reforzando su papel de referencia en el sector, mientras que bp refuerza su apuesta por el hidrógeno como vector energético clave para la descarbonización del sector energético, la industria y el transporte.

BP se convierte en socio de la Asociación Española del Hidrógeno

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y bp colaborarán a partir de ahora para impulsar el crecimiento de este sector en España y la descarbonización de la economía gracias al impulso de las tecnologías del hidrógeno. Con su integración en la entidad, bp refuerza su apuesta por el hidrógeno renovable, que incluye el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno renovable de la Comunidad Valenciana hasta la fecha. Gracias a este acuerdo, ambas organizaciones estrecharán sus lazos para impulsar las tecnologías del hidrógeno y colaborarán para construir el futuro energético de España, en el que se espera que jueguen un papel fundamental gracias a su gran potencial.

Las voces del acuerdo

Las autoridades de ambas compañías se han pronunciado al respecto. Javier Brey, presidente de la AeH2, ha asegurado que:

El hecho de que bp se convierta en socio promotor de la asociación es un motivo de satisfacción muy importante para nosotros. Es una empresa con una larga trayectoria, y que lleva tiempo avanzando y trabajando para construir un futuro energético cada vez más sostenible, en el que el hidrógeno tiene un papel central. Juntos podemos seguir sumando para lograr ese futuro mientras impulsamos el crecimiento del sector.

Andrés Guevara, presidente de bp España, destacó que:

Nuestra integración en la Asociación Española del Hidrógeno representa una excelente oportunidad para contribuir a posicionar a España como líder mundial en la consecución de la economía del hidrógeno. Nuestro país tiene un gran potencial productivo tanto para autoabastecer las necesidades energéticas locales como para exportar los excedentes. El vínculo que establecemos desde hoy con la AeH2 está totalmente alineado con los proyectos que vamos a desarrollar en los próximos años y en los que el hidrógeno verde será uno de los principales motores para la descarbonización de ciudades e industrias.

El proyecto de bp en la Comunidad Valenciana

Las nuevas fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, como el hidrógeno verde, son fundamentales para que bp alcance su objetivo de ser una empresa con cero emisiones netas para 2050 o antes. Y, en este contexto, se encuentra la transformación de la refinería de Castellón en un centro energético integrado capaz de ofrecer un amplio abanico de soluciones energéticas orientadas a la descarbonización. Para ello, los principales vectores serán la eficiencia energética, las energías renovables, los biocombustibles, incluido el combustible de aviación sostenible, la movilidad eléctrica y, por supuesto, el hidrógeno verde.

Actualmente, bp está desarrollando el mayor proyecto de hidrógeno renovable en la Comunidad Valenciana hasta la fecha. La previsión es que a finales de 2025 entre en funcionamiento un electrolizador de 60MW que permitirá producir hasta 9.000 Tn/año de hidrógeno verde para descarbonizar la operación de la refinería en una primera fase y contribuir a la descarbonización de la industria y la movilidad en la región a medio plazo. De esta forma, se emitirán 72.000 toneladas menos de CO2 al año. Además, se está trabajando en el desarrollo de proyectos piloto con la industria cerámica y con flotas de movilidad pesada.

Electrolizador modular y escalable

Este electrolizador que se construirá en la planta de bp en Castellón será modular y escalable. De esta forma, en su última fase, a partir de 2030, el objetivo es aumentar la potencia y abrir la puerta a las exportaciones. Caminando juntos hacia una economía de hidrógeno verde Las propiedades únicas del hidrógeno abren la puerta a una reducción considerable de las emisiones de CO2 en muchos sectores. Al mismo tiempo, su papel en la demanda de energía será cada vez más importante, lo que permitirá una descarbonización eficiente y rentable.

Economía del hidrógeno

De hecho, para 2050, el hidrógeno podría cubrir el 20% de todas las necesidades energéticas del mundo, reduciendo significativamente las emisiones acumuladas de CO2. A partir de ahora, bp y AeH2 trabajarán conjuntamente para desarrollar la economía del hidrógeno, ya que aporta importantes beneficios ambientales derivados de unas menores emisiones de CO2 a la atmósfera y, por tanto, aumenta la calidad ambiental en los entornos urbanos.

Además, desde un punto de vista económico, este modelo fomenta el empleo en sectores tecnológicos, desarrolla economías locales y proyectos innovadores, y aumenta el conocimiento científico en energías alternativas.

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