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Bicicletas eléctricas en el CES: te contamos todas las novedades
Como hemos comentado con anterioridad, después de la versión virtual llevada a cabo el año pasado, este 2022 finalmente pudo concretarse el Consumer Electronic Show (CES) en forma presencial. La feria electrónica más grande del mundo, realizada entre el 5 y el 7 de enero en Las Vegas, ha presentado una gran cantidad de novedades para el sector de la movilidad eléctrica. Asimismo, si bien los fabricantes de automóviles eléctricos siempre generan gran repercusión, en la última edición se destacaron una multitud de marcas de bicicletas. En las próximas líneas, te contaremos toda la información sobre las bicis más innovadoras del CES.
La tecnología en bicicletas eléctricas que revoluciona el CES
A principios de enero, y pese a muchas bajas debido a la expansión de la variante Ómicron, se realizó una nueva edición del CES. La feria, organizada por la Asociación de Tecnología del Consumidor, reunió a 2 000 expositores y a más de 40 000 visitantes. Como no podía ser de otra manera, la movilidad eléctrica fue el centro de atención y las novedades en el mercado de las bicicletas eléctricas dieron que hablar: una gran cantidad fueron expuestas en una pista de pruebas ubicada en las afueras del nuevo Centro de Convenciones de Las Vegas.
Tecnología en comunicación y seguridad: los vehículos -to-everything (V2X)
Spoke Safety, en acuerdo con el fabricante de chips Qualcomm, exhibió la tecnología C-V2X, una novedad para la seguridad de los ciclistas. La empresa; con sede en Denver, Estados Unidos y Turín, Italia; es la primera en anunciar su proyecto de llevar esta tecnología innovadora a bicicletas y scooters, a través del uso de tecnología LTE y 5G.
¿Cuál es la ventaja de la C-V2X? En pocas palabras, esta tecnología no requiere conexión a una red de operador y algunos mensajes cortos pueden enviarse directamente de igual a igual entre vehículos. Los mensajes incluyen información de ubicación, velocidad y trayectoria. Además, el dispositivo ConnectMe permite recibir mensajes de vehículos equipados con C-V2X para dar alerta a los ciclistas sobre los peligros a su alrededor, lo que puede mostrarse en un teléfono inteligente o en una computadora de bicicleta compatible. El director de operaciones de Spoke Safety, Reid Sigety, comunicó que el innovador sistema será lanzado el año que viene, en 2023.
Las nuevas marcas de bicis eléctricas que sueñan con instalarse en Europa
En Estados Unidos, el mercado de bicicletas eléctricas se está incrementando año a año y las empresas examinan de cerca este progreso. Por este motivo, en la última edición del CES, nuevas marcas presentaron sus primeras colecciones de bicicletas. Tal es el caso de Mixte, marca que forma parte del grupo EFO Ventures, una firma de inversión e incubación.
En la presentación de la colección, el asesor de EFO Ventures, Pete Ballard, exhibió algunas bicicletas eléctricas, caracterizadas por un diseño minimalista y una pantalla integrada en la potencia. A su vez, el modelo cuenta con un motor VK y está dirigido a clientes urbanos por su caja de cambios automática Enviolo. Actualmente, la marca se limita solo al mercado de Estados Unidos, pero analiza de cerca las tendencias europeas con la intención de instalarse allí también.
Otro caso es el del grupo coreano EME, que también presentó una amplia gama de bicis y scooters eléctricos. Durante el CES, en el segmento de bicicletas eléctricas, el grupo prometió soluciones con su propio sistema de transmisión, al igual que las empresas Bafang y Bosch. EME está produciendo distintos modelos (urbanos, e-MTB, etc.) con el fin de acatar las normas y regulaciones del país. Por su parte, los representantes del grupo coreano manifestaron su deseo de expandir su negocio en el mercado europeo, específicamente en Alemania. Por este motivo, la marca estará presente en la próxima Eurobike de julio.
El caso fortuito de Superstrata
Otra de las grandes sorpresas del CES fue el modelo Superstrata, de la empresa Arevo, una sociedad californiana que desarrolla productos con piezas de fibra de carbono fabricadas a escala. En un primer momento, Arevo proyectó Superstrata para exhibir sus conocimientos y vender una gran cantidad de bicicletas en internet a través de una campaña de financiación colectiva. ¿Qué sucedió? El éxito fue tal que se encargaron miles de bicis eléctricas en diferentes países como Estados Unidos, Holanda, Japón, Reino Unido, Suiza, entre otros. Por estas razones, Sonny Vu, el director general de la empresa, fundamentó que la participación de Superstrata fue “fruto de la casualidad”. Asimismo, expresó:
“Nuestro concepto es ofrecer una e-bike o bicicleta hecha a medida. El consumidor podrá elegir el cuadro y la horquilla de la bicicleta en función de su tamaño y peso antes de ser producidos y ensamblados en nuestras fábricas. El envío demora entre 4 y 6 semanas”.
Innovación en el mundo de las baterías
Un segmento muy importante en el CES fue el de las baterías, ya que muchas empresas dieron a conocer sus innovaciones: la compañía francesa Wise-integration expuso el SmartBat, una batería inteligente que cuenta ¡con el cargador integrado!
Por su parte, Hello Space y Tihan-IIT, empresas japonesas, han presentado un prototipo de bici eléctrica inteligente con sistema de autocarga. Asimismo, esta bicicleta posee conducción autónoma y utiliza una asistencia de conducción electromagnética, por lo que no necesita ninguna carga externa ya que la batería se carga mientras el conductor pedalea sin sentir ninguna resistencia.
Flotas de carga para bicis eléctricas
Lo que no podía faltar en el CES eran soluciones para flotas de carga eléctrica de las bicicletas. Si de innovar se trata, Fiil ha expuesto su visión e-cargo con el modelo F3 e-motion. La compañía apunta a clientes como Amazon, servicios postales, UPS, FedEx y otras empresas de entrega de última milla. Asimismo, la marca inglesa ha optado por utilizar una caja de cambios Pinion C-line 1.9 y una palanca de cambios con 6 o 9 modos de conducción con el fin de facilitar la conducción del modelo. Rachid Mekhalfia, el presidente de la marca, expresó:
“El cuadro F3 e-motion se fabrica en una máquina de torneado y fresado CNC de precisión a partir de aluminio de alta calidad. El resultado es un cuadro ligero único combinado con una gran rigidez”.
Nuevas tecnologías en módulos de conectividad
La marca francesa Velco también tuvo su participación estelar en el CES para exhibir un especial producto de su catálogo de módulos conectados para integrar en bicicletas eléctricas: Mobitrax, un rastreador ultracompacto e invisible. Este novedoso dispositivo estará disponible en dos formatos, lo que permitirá aún más la recogida de datos y el control remoto gracias a su acceso CAN BUS. Mobitrax podrá conectarse en LTE-M, una tecnología soportada por 5G. Cada uno de estos datos serán utilizados por las plataformas y aplicaciones desarrolladas por Velco.
Por último, Bird Bike impulsó su tecnología Vehicle Location System (VLS), que ya opera en 350 ciudades de todo el mundo. Este sistema funciona a través de un módulo de sensor (desarrollado en conjunto con U-blox) que tiene la capacidad de extraer los datos de sensores de vehículos y satélites en una sola y precisa ubicación. La tecnología de Bird Bike será muy útil para que los administradores de flotas y equipos de operaciones puedan brindar los informes de datos de ubicación más exactos que puedan proporcionarse.
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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica
En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.
Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.
Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.
Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.
La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.
El BEI continua impulsando la descarbonización del transporte
Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.
Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.
Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE
En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.
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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa
Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.
Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.
Ecosistema H2 completo y único
Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.
Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.
Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021
David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:
Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.
El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.
El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.
HYVIA avanza
Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:
HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.
Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.
La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.
Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.
Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno
Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:
HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.
No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.
Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.
Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.
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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit
Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.
Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno
Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.
En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.
Patrocinio de Toyota
El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.
En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.
El foco en España
El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.
Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.
Toyota Caetano y Mirai
Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.
El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.
Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.
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