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Bicicletas eléctricas en el CES: te contamos todas las novedades

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Como hemos comentado con anterioridad, después de la versión virtual llevada a cabo el año pasado, este 2022 finalmente pudo concretarse el Consumer Electronic Show (CES) en forma presencial. La feria electrónica más grande del mundo, realizada entre el 5 y el 7 de enero en Las Vegas, ha presentado una gran cantidad de novedades para el sector de la movilidad eléctrica. Asimismo, si bien los fabricantes de automóviles eléctricos siempre generan gran repercusión, en la última edición se destacaron una multitud de marcas de bicicletas. En las próximas líneas, te contaremos toda la información sobre las bicis más innovadoras del CES.

La tecnología en bicicletas eléctricas que revoluciona el CES

A principios de enero, y pese a muchas bajas debido a la expansión de la variante Ómicron, se realizó una nueva edición del CES. La feria, organizada por la Asociación de Tecnología del Consumidor, reunió a 2 000 expositores y a más de 40 000 visitantes. Como no podía ser de otra manera, la movilidad eléctrica fue el centro de atención y las novedades en el mercado de las bicicletas eléctricas dieron que hablar: una gran cantidad fueron expuestas en una pista de pruebas ubicada en las afueras del nuevo Centro de Convenciones de Las Vegas.

Tecnología en comunicación y seguridad: los vehículos -to-everything (V2X)

Spoke Safety, en acuerdo con el fabricante de chips Qualcomm, exhibió la tecnología C-V2X, una novedad para la seguridad de los ciclistas. La empresa; con sede en Denver, Estados Unidos y Turín, Italia; es la primera en anunciar su proyecto de llevar esta tecnología innovadora a bicicletas y scooters, a través del uso de tecnología LTE y 5G.

¿Cuál es la ventaja de la C-V2X? En pocas palabras, esta tecnología no requiere conexión a una red de operador y algunos mensajes cortos pueden enviarse directamente de igual a igual entre vehículos. Los mensajes incluyen información de ubicación, velocidad y trayectoria. Además, el dispositivo ConnectMe permite recibir mensajes de vehículos equipados con C-V2X para dar alerta a los ciclistas sobre los peligros a su alrededor, lo que puede mostrarse en un teléfono inteligente o en una computadora de bicicleta compatible. El director de operaciones de Spoke Safety, Reid Sigety, comunicó que el innovador sistema será lanzado el año que viene, en 2023.

Las nuevas marcas de bicis eléctricas que sueñan con instalarse en Europa

En Estados Unidos, el mercado de bicicletas eléctricas se está incrementando año a año y las empresas examinan de cerca este progreso. Por este motivo, en la última edición del CES, nuevas marcas presentaron sus primeras colecciones de bicicletas. Tal es el caso de Mixte, marca que forma parte del grupo EFO Ventures, una firma de inversión e incubación.

En la presentación de la colección, el asesor de EFO Ventures, Pete Ballard, exhibió algunas bicicletas eléctricas, caracterizadas por un diseño minimalista y una pantalla integrada en la potencia. A su vez, el modelo cuenta con un motor VK y está dirigido a clientes urbanos por su caja de cambios automática Enviolo. Actualmente, la marca se limita solo al mercado de Estados Unidos, pero analiza de cerca las tendencias europeas con la intención de instalarse allí también.

Otro caso es el del grupo coreano EME, que también presentó una amplia gama de bicis y scooters eléctricos. Durante el CES, en el segmento de bicicletas eléctricas, el grupo prometió soluciones con su propio sistema de transmisión, al igual que las empresas Bafang y Bosch. EME está produciendo distintos modelos (urbanos, e-MTB, etc.) con el fin de acatar las normas y regulaciones del país. Por su parte, los representantes del grupo coreano manifestaron su deseo de expandir su negocio en el mercado europeo, específicamente en Alemania. Por este motivo, la marca estará presente en la próxima Eurobike de julio.

El caso fortuito de Superstrata

Otra de las grandes sorpresas del CES fue el modelo Superstrata, de la empresa Arevo, una sociedad californiana que desarrolla productos con piezas de fibra de carbono fabricadas a escala. En un primer momento, Arevo proyectó Superstrata para exhibir sus conocimientos y vender una gran cantidad de bicicletas en internet a través de una campaña de financiación colectiva. ¿Qué sucedió? El éxito fue tal que se encargaron miles de bicis eléctricas en diferentes países como Estados Unidos, Holanda, Japón, Reino Unido, Suiza, entre otros. Por estas razones, Sonny Vu, el director general de la empresa, fundamentó que la participación de Superstrata fue “fruto de la casualidad”. Asimismo, expresó:

“Nuestro concepto es ofrecer una e-bike o bicicleta hecha a medida. El consumidor podrá elegir el cuadro y la horquilla de la bicicleta en función de su tamaño y peso antes de ser producidos y ensamblados en nuestras fábricas. El envío demora entre 4 y 6 semanas”.

Innovación en el mundo de las baterías

Un segmento muy importante en el CES fue el de las baterías, ya que muchas empresas dieron a conocer sus innovaciones: la compañía francesa Wise-integration expuso el SmartBat, una batería inteligente que cuenta ¡con el cargador integrado!

Por su parte, Hello Space y Tihan-IIT, empresas japonesas, han presentado un prototipo de bici eléctrica inteligente con sistema de autocarga. Asimismo, esta bicicleta posee conducción autónoma y utiliza una asistencia de conducción electromagnética, por lo que no necesita ninguna carga externa ya que la batería se carga mientras el conductor pedalea sin sentir ninguna resistencia.

Flotas de carga para bicis eléctricas

Lo que no podía faltar en el CES eran soluciones para flotas de carga eléctrica de las bicicletas. Si de innovar se trata, Fiil ha expuesto su visión e-cargo con el modelo F3 e-motion. La compañía apunta a clientes como Amazon, servicios postales, UPS, FedEx y otras empresas de entrega de última milla. Asimismo, la marca inglesa ha optado por utilizar una caja de cambios Pinion C-line 1.9 y una palanca de cambios con 6 o 9 modos de conducción con el fin de facilitar la conducción del modelo. Rachid Mekhalfia, el presidente de la marca, expresó:

“El cuadro F3 e-motion se fabrica en una máquina de torneado y fresado CNC de precisión a partir de aluminio de alta calidad. El resultado es un cuadro ligero único combinado con una gran rigidez”.

Nuevas tecnologías en módulos de conectividad

La marca francesa Velco también tuvo su participación estelar en el CES para exhibir un especial producto de su catálogo de módulos conectados para integrar en bicicletas eléctricas: Mobitrax, un rastreador ultracompacto e invisible. Este novedoso dispositivo estará disponible en dos formatos, lo que permitirá aún más la recogida de datos y el control remoto gracias a su acceso CAN BUS. Mobitrax podrá conectarse en LTE-M, una tecnología soportada por 5G. Cada uno de estos datos serán utilizados por las plataformas y aplicaciones desarrolladas por Velco.

Por último, Bird Bike impulsó su tecnología Vehicle Location System (VLS), que ya opera en 350 ciudades de todo el mundo. Este sistema funciona a través de un módulo de sensor (desarrollado en conjunto con U-blox) que tiene la capacidad de extraer los datos de sensores de vehículos y satélites en una sola y precisa ubicación. La tecnología de Bird Bike será muy útil para que los administradores de flotas y equipos de operaciones puedan brindar los informes de datos de ubicación más exactos que puedan proporcionarse.

 

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Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

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Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

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BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

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Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

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BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

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