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Audi activesphere concept: Un coupé crossover asombrosamente versátil

El Audi activesphere concept supone la culminación de la familia de prototipos sphere de Audi y debuta como un coupé crossover con una carrocería de cuatro puertas asombrosamente versátil. Con una longitud de 4,98 metros, este elegante prototipo es mucho más que un mero deportivo de lujo: su impresionante altura libre al suelo y unas llantas de 22 pulgadas anticipan su talento todoterreno. Con propulsión eléctrica y la tecnología de carga rápida de la plataforma premium eléctrica (PPE), el Audi activesphere se une a la familia de vehículos conceptuales sphere.
Audi activesphere concept: tecnología que traspasa límites
Como cuarto modelo de la serie, el Audi activesphere concept supone la culminación de la familia de prototipos sphere de Audi. Tras el Audi skysphere roadster en 2021, y los Audi grandsphere sedán y Audi urbansphere concept, presentados en 2022, el Audi activesphere debuta como un coupé crossover con una carrocería de cuatro puertas asombrosamente versátil. El concept-car fue concebido y diseñado en el Audi Design Studio de Malibú, muy próximo a la Pacific Coast Highway, la legendaria carretera de la Costa Oeste norteamericana.
El Director del estudio, Gael Buzyn, y su equipo son las mentes creativas que están detrás del proyecto:
El activesphere es único, un nuevo tipo de crossover que combina inteligentemente la elegancia de un Audi Sportback, la practicidad de un SUV y auténticas capacidades todoterreno.
Propulsión eléctrica y tecnología de carga rápida
Con propulsión eléctrica y la tecnología de carga rápida de la plataforma premium eléctrica (PPE), el Audi activesphere se une a la familia de vehículos conceptuales sphere. Sin emisiones locales, con una autonomía de más de 600 km y tiempos de carga extremadamente rápidos gracias a la tecnología de 800 voltios, combina la sostenibilidad, el dinamismo y la capacidad para recorrer largas distancias de los vehículos eléctricos de última generación.
Su capacidad de conducción autónoma proporciona al conductor y los pasajeros un nuevo nivel de libertad que, gracias al nuevo concepto de manejo y visualización, permite al activesphere ser utilizado de diversas formas. El innovador concepto operativo Audi Dimension combina el mundo físico y el virtual -realidad mixta- mostrando contenidos digitales en los campos de visión de los ocupantes en tiempo real.
Los auriculares de alta tecnología proporcionan una visión del entorno y de la ruta, al tiempo que muestran contenidos en 3D y elementos interactivos, configurables individualmente. Esto significa que se puede mostrar toda la información relevante para el conductor mientras que los usuarios de los cascos de realidad mixta visualizan los paneles de control y otras pantallas virtuales en un diseño ordenado y minimalista que permanece oculto a simple vista. La óptica de realidad mixta ofrece a los usuarios la posibilidad de interactuar con precisión con estas zonas táctiles que, aunque invisibles, son totalmente reales: los auriculares muestran y ejecutan funciones reaccionando en vivo cuando los usuarios las tocan.
Diseño exterior
Sus proporciones -4,98 metros de largo, 2,07 metros de ancho y 1,60 metros de alto- colocan al Audi activesphere concept como un claro representante del segmento premium. Típica de un coche eléctrico, la generosa distancia entre ejes de 2,97 metros proporciona el máximo espacio para las piernas de los pasajeros. Los cortos voladizos delantero y trasero hacen que la impresión visual resulte mucho más compacta de lo que indican las cifras. Desde todas las perspectivas, el Audi activesphere concept parece monolítico, como salido de un único molde.
Las grandes llantas de 22 pulgadas y la gran distancia al suelo, el diseño del puesto de conducción tan característico de Audi y el dinámico arco del techo le confieren unas proporciones que recuerdan claramente a las de un deportivo. Los neumáticos en formato 285/55 son adecuados para todo tipo de terrenos, y su perfil resalta la capacidad del activesphere para su uso off-road.
Las llantas incorporan segmentos móviles: cuando se utilizan fuera de la carretera se abren, inclinándose levemente, para una ventilación óptima; luego se vuelven a cerrar cuando se circula sobre el asfalto para favorecer la aerodinámica. Los elegantes y estilizados retrovisores exteriores también están diseñados para minimizar la resistencia aerodinámica.
Al igual que en el Audi grandsphere concept, las puertas del Audi activesphere, que están unidas a los pilares A y C en la parte delantera y trasera, se abren en direcciones opuestas; tampoco hay pilar B, lo que permite abrir todo el espacio interior a los pasajeros.
Arquitectura trasera variable
La parte trasera del Audi activesphere refleja el estilo de vida activo de sus clientes y permite transportar incluso voluminosos equipos deportivos, sin renunciar a la elegancia y deportividad de la silueta Sportback.
En caso necesario, la luneta trasera queda casi enrasada con el techo del Audi activesphere, al mismo tiempo que el segmento vertical inferior de la zaga se pliega horizontalmente, configurando un amplio compartimento de carga denominado active back, que cuenta con soportes para e-bikes, por ejemplo. Las superficies laterales de la parte trasera y los pilares C permanecen en su posición para mantener la silueta dinámica del activesphere, mientras que un cristal de separación motorizado se despliega por detrás de los asientos traseros para aislar el habitáculo. Adicionalmente, un portaesquís integrado en el centro de la estructura del techo, completamente enrasado y prácticamente invisible en posición normal, se despliega en caso necesario para poder fijar y transportar los esquís de forma segura.
Diseño interior
El término “sphere” común en la denominación de los Audi skysphere, grandsphere, urbansphere, y ahora también del activesphere, alude al interior. La potencia, la velocidad máxima o la aceleración ya no encabezan las especificaciones de diseño de esta nueva generación de automóviles. En su lugar, el punto de partida es el interior, la esfera de vida y experiencia de los ocupantes mientras viajan. Sus necesidades y deseos dan forma al espacio, la arquitectura y las funciones. Con esa reevaluación cambia el propio proceso de diseño: desde el primer momento, la atención se dirige hacia el interior, y sólo entonces se diseñan el conjunto, las proporciones y las líneas del exterior.
Funcional y minimalista
Las superficies verticales y horizontales, junto con los ángulos rectos, dominan la arquitectura del espacio. Las zonas interiores presentan contrastes cromáticos horizontales. El elemento central dominante son las superficies de los asientos y los revestimientos de las puertas y el salpicadero, en un cálido rojo lava, que contrasta con el oscuro exterior incluso cuando se mira a través de las ventanillas. Por encima y por debajo de esta zona central también dominan los colores oscuros: negro, antracita y gris.
Los cuatro asientos individuales están suspendidos como prolongaciones de la amplia y elevada consola central. El extremo superior del lado interior de la carcasa del asiento tiene forma horizontal, a modo de reposabrazos. Los diseñadores imaginaron las superficies de la banqueta, el respaldo y la zona de los hombros como tres carcasas circulares separadas; sólo el aspecto visual ya promete un buen soporte lateral. Además, su apariencia es tan ligera que parecen estar flotando, manteniendo así el equilibrio entre la función que debe cumplir el asiento de un automóvil y la elegancia de un sillón de salón.
Carga rápida con 800 voltios
Una de las características principales de los futuros modelos basados en la plataforma PPE es la tecnología de 800 voltios, que garantiza que la batería, como en el Audi e-tron GT quattro, pueda cargarse con hasta 270 kW en muy poco tiempo en estaciones de carga rápida. Esta revolucionaria tecnología entrará por primera vez en los segmentos de gama media y de lujo con la plataforma PPE, permitiendo tiempos de carga que se acercan a los de una parada de repostaje convencional para un coche con motor de combustión. Sólo 10 minutos bastan para llevar a bordo energía suficiente para recorrer más de 300 kilómetros. Y en menos de 25 minutos, la batería de 100 kWh se carga del 5 al 80%. Junto con su autonomía de más de 600 kilómetros, el Audi activesphere concept se posiciona así como un vehículo adecuado para recorrer largas distancias.
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BMW construirá una nave logística para baterías de alto voltaje en la planta de Leipzig

BMW Group continúa invirtiendo en la producción de componentes electrónicos en la planta de Leipzig y en el futuro de la planta. Ahora construirá una nave logística para las actuales baterías de alto voltaje de quinta generación y un edificio de oficinas, cuya finalización está prevista para mediados de 2024.
BMW construirá una instalación logística para baterías de alto voltaje
BMW Group continúa invirtiendo en la producción de componentes electrónicos en la planta de Leipzig y en el futuro de la planta. Ahora se ha firmado un contrato de arrendamiento para un terreno fuera de la planta, en el polígono industrial norte, donde también se encuentran las instalaciones existentes.
El nuevo terreno destinado a BMW consta de 12 hectáreas en total, ocho de las cuales se construirán en la primera fase de construcción. De ello se construirá una nave logística para las actuales baterías de alto voltaje de quinta generación y un edificio de oficinas, cuya finalización está prevista para mediados de 2024.
En la primera fase de construcción se construirán un almacén, un edificio de oficinas de dos plantas y un túnel de carga con una superficie bruta combinada de 38.000 metros cuadrados. También está previsto una segunda fase de construcción, que elevará la inversión total a 100 millones de euros.
Inversión en la transición a la electromovilidad
Para 2026, el Grupo BMW aspira a que al menos uno de cada tres coches nuevos vendidos sea totalmente eléctrico, por lo que aumentará la necesidad de baterías de alto voltaje. La planta de Leipzig ya es una piedra angular en el suministro de componentes electrónicos para la red de producción y proporciona uno de cada tres módulos de batería para los vehículos totalmente eléctricos del Grupo BMW.
Entre ellos se incluyen el BMW iX1, el BMW i5 y el BMW iX. Con la nueva nave como centro logístico para baterías de alto voltaje, la planta de Leipzig asume aún más este papel, con un edificio que cumple todos los requisitos estructurales para el manejo de componentes de alto voltaje.
Más allá del cumplimiento
Al planificar la nave logística, el equipo aplicó estrictos estándares medioambientales que van más allá de los requisitos legales. Los edificios no funcionarán, por ejemplo, con combustibles fósiles. Los sistemas fotovoltaicos en el techo de la sala generarán aproximadamente 3.000 kW en las horas punta. Además, la sala se calentará mediante una bomba de calor. El edificio de oficinas tendrá un techo verde y los árboles en puntos estratégicos a lo largo de la fachada mantendrán frescas las temperaturas interiores cuando el clima exterior sea caluroso.
El espacio exterior estará ajardinado con más de 5.700 nuevos arbustos y árboles. Esto continuará los esfuerzos de la ciudad de Leipzig y del Grupo BMW para ampliar el anillo verde alrededor de la planta en el Polígono Industrial del Norte. Las zonas exteriores estarán iluminadas con luces aptas para insectos y los espacios de estacionamiento estarán equipados con puntos de carga eléctrica para automóviles y camiones, de modo que los vehículos pesados eléctricos puedan circular entre la planta y el almacén.
Producción de componentes electrónicos
A partir del próximo año, la planta de BMW en Leipzig se encargará de las tres etapas del proceso de producción de baterías de alto voltaje: recubrimiento de celdas, producción de módulos y ensamblaje de baterías de alto voltaje.
La capacidad de producción de componentes electrónicos ha aumentado constantemente desde 2021 y, actualmente, las celdas de batería se recubren y ensamblan en módulos allí. Uno de cada tres módulos de batería para vehículos totalmente eléctricos del Grupo BMW ya proviene hoy de Leipzig, y actualmente se está construyendo un sistema de ensamblaje de baterías, que se espera que entre en funcionamiento a principios del próximo año. El Grupo BMW está invirtiendo hasta mil millones de euros para ampliar la producción de componentes electrónicos en Leipzig.
Ahora que la producción del BMW i3 ha finalizado, en 2024 la planta de Leipzig lanzará su próximo modelo totalmente eléctrico: el nuevo MINI Countryman. El crossover estará disponible con motor de combustión o totalmente eléctrico; las baterías de alto voltaje de este último se fabricarán directamente en los talleres de la planta de Leipzig.
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Los detalles más importantes de la IAA Mobility 2023

La IAA 2023 comenzará en Múnich, Alemania, el 5 de septiembre de 2023. Contará con más de 100 nuevas empresas que mostrarán sus productos, innovaciones y soluciones. Estarán presentes los grandes actores de la movilidad global. Aquí te adelantamos todo lo que tienes que saber.
Sostenibilidad, seguridad y startups en el foco de IAA Mobility 2023
Uno de los salones del automóvil más grandes del mundo, el Salón del Automóvil de Frankfurt, también ha cambiado y se llama IAA Mobility. Se centra en la tecnología automovilística ecológica y en la interconexión de diferentes modos de transporte. La exposición se puede celebrar en cualquier lugar de Alemania; esta vez se celebrará del 5 al 10 de septiembre en Múnich.
Los organizadores han dicho que IAA Mobility será más internacional que nunca, con un número récord de nuevas empresas participando y más de 500 visionarios internacionales discutiendo el futuro de la movilidad. El número de presentadores extranjeros ha aumentado un 17%, del 33% en 2021 al 50% este año.
Continental: tecnología avanzada

El Smart Cockpit HPC, un sistema preconfigurado que incorpora el grupo de instrumentos, el sistema de información y entretenimiento y tecnologías avanzadas de asistencia al conductor.
Continental ha anunciado que su presentación en la IAA Mobility 2023 se centrará en el transporte sostenible y basado en software. El Smart Cockpit HPC, un sistema preconfigurado que incorpora el grupo de instrumentos, el sistema de información y entretenimiento y tecnologías avanzadas de asistencia al conductor, es la pieza central de la amplia gama de computación de alto rendimiento (HPC) de la compañía.
La nueva solución se basa en Continental Automotive Edge (CAEdge), una plataforma de desarrollo de hardware y software, y es un creador de unidades de control electrónico virtual (vECU). Las aplicaciones de software se pueden programar en un 90 % antes de implementarlas en el hardware de destino utilizando vECU, lo que aumenta su eficiencia.
Bosch: seguridad y sostenibilidad
Bosch también presentará sus últimas soluciones para una movilidad segura y sostenible en IAA Mobility 2023, incluidos hardware, software y nuevos servicios para el sector de la movilidad. El proveedor más grande del mundo mostrará su plataforma de integración de vehículos, que, según afirma, permite vehículos definidos por software con arquitecturas E/E centralizadas y zonales. La idea es trasladar el software de aplicación del vehículo a los ordenadores centrales del vehículo.

Bosch Driving Assist Premium utiliza un cinturón con cámara de 360 grados para ampliar la aplicación de funciones de conducción automatizada desde la autopista a situaciones de tráfico urbano y rural.
La plataforma de integración de la cabina integra las actividades informáticas de los dominios de infoentretenimiento e instrumentación en una sola computadora. Dependiendo de los requisitos de rendimiento y seguridad funcional, se pueden integrar en el sistema funciones adicionales de otros dominios, como control de clima, conectividad, funciones de asistencia al conductor y aplicaciones basadas en cámaras, como monitoreo del conductor y de los ocupantes, vista envolvente y grabación con cámara para tablero de computadora.

Bosch Driving Assist Premium utiliza un cinturón con cámara de 360 grados para ampliar la aplicación de funciones de conducción automatizada desde la autopista a situaciones de tráfico urbano y rural.
Bosch también mostrará su asistente de conducción. Al reunir el paquete de funciones deseado a partir de un sistema modular de guía longitudinal y lateral, cambio automático de carril y frenado de emergencia, los fabricantes de vehículos pueden implementar funciones de conducción automatizada SAE Nivel 2. La variante más avanzada, Bosch Driving Assist Premium, utiliza un cinturón con cámara de 360 grados para ampliar la aplicación de funciones de conducción automatizada desde la autopista a situaciones de tráfico urbano y rural.
Startups internacionales
Además de las empresas de tecnología y movilidad más grandes del mundo, en IAA Mobility 2023 también presentarán sus ideas para una movilidad digital y respetuosa con el clima 100 startups internacionales. En comparación con IAA Mobility 2021, este año habrá un 33 % más de startups.
Jan Heckmann, director de IAA, expresó:
Estas empresas emergentes quieren cada vez más presentar en el evento sus productos y soluciones, no sólo conceptos digitales.
La inteligencia artificial (IA), las soluciones digitales, la infraestructura de carga, las soluciones de conducción autónoma (AD), el reciclaje y la economía circular estarán muy representadas.
En vista de esto, la IAA continuará con el ‘Mobilitython’, que comenzó durante la IAA Mobility 2021 junto con una asociación con el prototipo.club. Este año, TÜV NORD y Robert Bosch GmbH tendrán asignaciones para estas ambiciosas empresas emergentes: presentaría preguntas y querría respuestas de estas startups que pudieran implementar.
Esto dará a los equipos participantes una mayor exposición y les permitirá establecer más contactos. El equipo que gane el pedido de seguimiento será nombrado en el sitio. Los pedidos posteriores suelen tener un valor de entre 50.000 y 150.000 euros.
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Kia ha revelado el SUV familiar eléctrico EV5 en el Salón del Automóvil en China

El nuevo Kia EV5 se ha revelado como un SUV eléctrico de cinco asientos con un estilo elegante que se centra en la practicidad y el espacio. El fabricante de automóviles coreano realizó la presentación oficial hoy en el Salón del Automóvil de Chengdu en China. Kia ofrecerá detalles de un lanzamiento en “mercados globales selectos” en octubre.
Kia presenta el SUV familiar eléctrico EV5 en el Salón del Automóvil de Chengdu
El nuevo Kia EV5 se ha revelado como un SUV eléctrico de cinco asientos con un estilo elegante que se centra en la practicidad y el espacio. El fabricante de automóviles coreano realizó la presentación oficial hoy en el Salón del Automóvil de Chengdu en China.
El automóvil ha sido diseñado para China e inicialmente se fabricará allí para su venta en ese mercado, pero Autocar UK entiende que es muy probable que se lance en Europa y en el Reino Unido. Kia promete más detalles sobre un lanzamiento en “mercados globales selectos” en un evento en octubre.
El EV5 es el tercero de la creciente familia de autos eléctricos personalizados de Kia, después del Kia EV6 y el Kia EV9, y es este auto más grande con el que está más obviamente relacionado.
Diseño exterior
Cuando llegue a los concesionarios, servirá como una alternativa eléctrica al crossover Kia Sportage de tamaño similar, al igual que el EV9 más grande se encuentra junto al Kia Sorento con motor de combustión.
Los detalles publicados recientemente en la plataforma de homologación del Ministerio de Transporte de China revelan que el EV5 mide 4615 mm de largo por 1875 mm de ancho y 1715 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2750 mm y un peso en vacío de 1870 kg.
La influencia del EV9 insignia de siete asientos es obvia en la silueta vertical de dos cajas del EV5, el grueso revestimiento de la parte inferior de la carrocería y los distintivos diseños angulares de llantas de aleación. El EV5 también comparte el agresivo diseño frontal de “nariz de tigre” de su hermano y la línea de cintura trasera retorcida, características distintivas de la línea eléctrica de Kia.

Características distintivas de la línea eléctrica de Kia.
Kia, al respecto, dijo:
El EV5 combina a la perfección un diseño transformador, una versatilidad excepcional y un confort excepcional para ofrecer un vehículo armoniosamente equilibrado.
El EV5 pretende eclipsar la estética aceptada del sector de los SUV compactos existente.
Las características más destacadas del diseño, según Kia, son los pilares D retrasados, que “resaltan la practicidad familiar del EV5” al enfatizar el espacio disponible en el asiento trasero y el maletero, mientras que se dice que el alerón trasero aumenta la aerodinámica. eficiencia al tiempo que “indica el estatus del EV5 como vehículo eléctrico innovador”.
Diseño interior
El interior se ha diseñado en torno a la idea de que “los hogares de la generación del milenio ahora consideran el interior de su SUV EV no sólo como un lugar para sentarse de forma segura y cómoda cuando viajan de A a B, sino como un ‘espacio’ adicional para vivir la vida”.

El panel digital envolvente que alberga la pantalla del conductor y la pantalla táctil central, y una serie de botones e interruptores físicos conservados para las funciones principales.
El tablero, el volante y el conjunto de infoentretenimiento parecen ser en gran medida heredados del EV9, Con un panel digital envolvente que alberga la pantalla del conductor y la pantalla táctil central, y una serie de botones e interruptores físicos conservados para las funciones principales. Al igual que con otros modelos nuevos de Kia, el EV5 se mantendrá actualizado después del lanzamiento mediante actualizaciones inalámbricas del sistema, y los propietarios podrán activar funciones a pedido, según sea necesario.

Se destaca la iluminación ambiental de 64 colores con función de atenuación, controles de clima e información de fácil acceso y la amplia gama de colores, patrones y materiales de tapicería.
Se dice que es mucho más espacioso que el habitáculo de un coche tradicional, pero Kia aún no ha revelado las dimensiones exactas. Por ahora, destaca características como la iluminación ambiental de 64 colores con función de atenuación, controles de clima e información de fácil acceso y la amplia gama de colores, patrones y materiales de tapicería.

Los asientos traseros se pliegan completamente para brindar un espacio de carga cavernoso, completo con compartimentos de almacenamiento ocultos debajo de los asientos.
Los asientos giratorios del concepto desaparecieron, al igual que las puertas traseras de apertura inversa, pero en particular, el EV5 tiene una disposición de asientos delanteros estilo banco, con la base del asiento del pasajero extendiéndose sobre la consola central en lugar de un apoyabrazos tradicional, aunque no hay un tercer cinturón de seguridad en la parte delantera.
Mientras tanto, los asientos traseros se pliegan completamente para brindar un espacio de carga cavernoso, completo con compartimentos de almacenamiento ocultos debajo de los asientos.
Arquitectura de cableado
Kia aún no ha ofrecido detalles técnicos del EV5, pero las especificaciones ampliamente divulgadas y descubiertas por los medios chinos revelan que se lanzará con un único motor montado en la parte trasera que producirá 215 bhp y 229 lb-pie. Aún no han surgido detalles sobre la capacidad de su batería, pero los informes sugieren que utilizará una arquitectura de cableado de 400 V en lugar del sistema de 800 V del EV9, en un intento por mantener bajo su precio de entrada.
La marca ha prometido que todos los participantes en la familia de coches eléctricos ‘EV’ se ofrecerán en última instancia con un GT de gama alta, lo que significa que una versión 4WD adecuadamente potente del EV5 está en juego para un debut poco después del auto estándar.
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