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Asturias podría acoger la fábrica europea de coches eléctricos BYD
Asturias quiere dar un paso más y ahora vio una oportunidad en el fabricante chino BYD. Su presidenta, Stella Li, anunció a finales del año pasado que tiene previsto construir dos nuevas plantas en Europa y quiere que Asturias sea uno de los lugares elegidos.
Asturias acogerá la fábrica de coches eléctricos BYD
El interés por los vehículos eléctricos en Asturias no es nuevo. La región ha construido una red en torno al sector, lo que le ha ido colocando en una posición destacada en áreas como infraestructuras o desarrollo tecnológico. Pero el Principado siempre quiso dar un paso más y ahora vio una oportunidad en el fabricante chino BYD. Su presidenta, Stella Li, anunció a finales del año pasado que tiene previsto construir dos nuevas plantas en Europa y quiere que Asturias sea uno de los lugares elegidos.
BYD, junto con Tesla, es el mayor fabricante de coches eléctricos a nivel mundial y su crecimiento es mucho más rápido que el estadounidense. De hecho, el año pasado le superó y colocó seis de sus vehículos eléctricos entre los diez más vendidos del mundo. En tercer lugar se encuentra el Grupo Volkswagen. Pero, además, la marca china no se limita solo a los vehículos eléctricos, también es la tercera empresa de ingeniería mecánica más grande del mundo.
Presencia de BYD en Europa
La presencia de BYD en Europa fue rara. Su verdadero despegue comenzó el año pasado con la venta directa de coches eléctricos. Según la compañía, los primeros mercados europeos alcanzados fueron Noruega, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Alemania, además de Francia y Reino Unido. En ese momento el presidente de BYD, Wang Chuanfu, expresó:
Los europeos están haciendo un esfuerzo concertado para acelerar la transición a la movilidad eléctrica, y el mercado europeo es el principal impulsor del desarrollo de vehículos de nueva energía. Por lo tanto, estamos orgullosos de que BYD ahora pueda impulsar la adopción de vehículos eléctricos en el mercado local.
El lanzamiento en Europa llega con el modelo BYD Atto 3 cuya venta se anuncia en España la próxima primavera con precios entre 40.000 y 45.000 monedas. También es importante señalar que la firma china no se limita únicamente a los vehículos eléctricos. También es la tercera empresa de ingeniería más grande del mundo.
La implantación de dos plantas de fabricación en Europa facilitará una reducción sustancial de los coches eléctricos, evitando aranceles a la importación. Otra posibilidad, que también se evalúa en los círculos del sector, que es ubicar fábricas en lugar de invertir en la producción de vehículos eléctricos, está en su montaje. Es decir, la producción de piezas se mantendría en China, pero el montaje se realizaría en el continente europeo, lo que supondría también un ajuste de precios. El modelo, ese montaje, que Tesla ya ha usado y que se excluyó o no pudo.
¿Qué posibilidades tendría Asturias?
¿Qué posibilidades tendría Asturias de albergar una planta de fabricación de coches eléctricos? Lo mismo en el campo que en cualquier otro rincón de España. Y es a nivel nacional donde se ven las posibilidades de la llegada de la marca china. Porque la elección depende de muchos. Entre ellos el precio de la energía, que será fundamental, la cercanía a los puntos de venta y la logística hace que sea un éxito. Otro puesto que sería para España, y por tanto para Asturias, sería una mano de obra idónea y competitiva.
En un nivel inferior, la cuota de vehículos eléctricos en nuestro país no llega al 4%, mientras que en Europa se sitúa en el 20%. Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo y Promoción de la Movilidad Eléctrica (Aedive), las matriculaciones de vehículos electrificados (100% más híbridos enchufables eléctricos) de todo tipo alcanzaron el año pasado las 100.425 unidades (superando la barrera de los primeros cien mil). Muestran una tirada de unos 325.000.
Otro tema que hay que tener en cuenta es la necesidad de tener una fábrica de máquinas cerca y a tiempo, la mayoría de ellas están en Europa del Este. ¿Qué significa la suma de todo esto? Por difícil que sea, no puede llegar a la planta de BYD en España. Adriano Mones, presidente de Aedive, en la última jornada de AsturiasInnova+ sobre las nuevas áreas de la movilidad eléctrica, expresó:
Asturias tiene fabricantes de puntos de recarga, componentes para estos, operadores, empresas que desarrollan tecnologías, conectados al sistema de movilidad para pagar, recargar… y políticas públicas. Lo único que falta es la fábrica de motores.
De hecho, la posición del país respecto a la movilidad eléctrica es muy favorable en muchos aspectos. Así, por ejemplo, Asturias contará este año con casi 600 puntos de recarga, superando la cifra objetivo de 2023, la meta es para dos años hasta los 1.300, según ha confirmado la directora general de Energía, Belarmina Díaz. Algunas de las cifras se atribuyen a los planes “Mueve”, que van por su tercera edición y cuyos fondos se han incrementado anualmente hasta el millón en 2019.
Díaz explicó entonces que de los 8,5 millones de dólares de la primera generación de fondos Próxima, el gobierno regional llegó a un total de 18,5 millones por la avalancha de solicitudes. Desde la comisión “Move III” de 300 vehículos eléctricos (600 en planes totales) ya se han soportado 1,2 millones y más de 991.000 monedas en diez puntos de recarga, ocho de ellos ultrarrápidos, más de un centenar. kilovatios “Asturias está haciendo lo correcto y está muy bien situada”, explicó el director general.
También podrá salir en abanico de la mano LOSS vehículo eléctrico, en segunda convocatoria, con 2.000 millones de repartos pendientes que podrían llegar y que se espera que se resuelva antes del verano. El secretario general de Industria, Francis Blanco, acudió recientemente a una reunión en el despacho con el sector del automóvil para conocer sus objetivos.
Y una de las propuestas que se pusieron sobre la mesa fue un llamado a crear más empresas y firmas en nuestro país, para que incluso esas marcas pudieran acercarse como asiáticas.
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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica
En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.
Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.
Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.
Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.
La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.
El BEI continua impulsando la descarbonización del transporte
Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.
Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.
Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE
En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.
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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa
Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.
Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.
Ecosistema H2 completo y único
Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.
Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.
Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021
David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:
Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.
El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.
El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.
HYVIA avanza
Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:
HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.
Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.
La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.
Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.
Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno
Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:
HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.
No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.
Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.
Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.
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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit
Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.
Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno
Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.
En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.
Patrocinio de Toyota
El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.
En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.
El foco en España
El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.
Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.
Toyota Caetano y Mirai
Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.
El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.
Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.
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