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Asturias podría acoger la fábrica europea de coches eléctricos BYD

Asturias quiere dar un paso más y ahora vio una oportunidad en el fabricante chino BYD. Su presidenta, Stella Li, anunció a finales del año pasado que tiene previsto construir dos nuevas plantas en Europa y quiere que Asturias sea uno de los lugares elegidos.
Asturias acogerá la fábrica de coches eléctricos BYD
El interés por los vehículos eléctricos en Asturias no es nuevo. La región ha construido una red en torno al sector, lo que le ha ido colocando en una posición destacada en áreas como infraestructuras o desarrollo tecnológico. Pero el Principado siempre quiso dar un paso más y ahora vio una oportunidad en el fabricante chino BYD. Su presidenta, Stella Li, anunció a finales del año pasado que tiene previsto construir dos nuevas plantas en Europa y quiere que Asturias sea uno de los lugares elegidos.
BYD, junto con Tesla, es el mayor fabricante de coches eléctricos a nivel mundial y su crecimiento es mucho más rápido que el estadounidense. De hecho, el año pasado le superó y colocó seis de sus vehículos eléctricos entre los diez más vendidos del mundo. En tercer lugar se encuentra el Grupo Volkswagen. Pero, además, la marca china no se limita solo a los vehículos eléctricos, también es la tercera empresa de ingeniería mecánica más grande del mundo.
Presencia de BYD en Europa
La presencia de BYD en Europa fue rara. Su verdadero despegue comenzó el año pasado con la venta directa de coches eléctricos. Según la compañía, los primeros mercados europeos alcanzados fueron Noruega, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Alemania, además de Francia y Reino Unido. En ese momento el presidente de BYD, Wang Chuanfu, expresó:
Los europeos están haciendo un esfuerzo concertado para acelerar la transición a la movilidad eléctrica, y el mercado europeo es el principal impulsor del desarrollo de vehículos de nueva energía. Por lo tanto, estamos orgullosos de que BYD ahora pueda impulsar la adopción de vehículos eléctricos en el mercado local.

El modelo BYD Atto 3.
El lanzamiento en Europa llega con el modelo BYD Atto 3 cuya venta se anuncia en España la próxima primavera con precios entre 40.000 y 45.000 monedas. También es importante señalar que la firma china no se limita únicamente a los vehículos eléctricos. También es la tercera empresa de ingeniería más grande del mundo.
La implantación de dos plantas de fabricación en Europa facilitará una reducción sustancial de los coches eléctricos, evitando aranceles a la importación. Otra posibilidad, que también se evalúa en los círculos del sector, que es ubicar fábricas en lugar de invertir en la producción de vehículos eléctricos, está en su montaje. Es decir, la producción de piezas se mantendría en China, pero el montaje se realizaría en el continente europeo, lo que supondría también un ajuste de precios. El modelo, ese montaje, que Tesla ya ha usado y que se excluyó o no pudo.
¿Qué posibilidades tendría Asturias?
¿Qué posibilidades tendría Asturias de albergar una planta de fabricación de coches eléctricos? Lo mismo en el campo que en cualquier otro rincón de España. Y es a nivel nacional donde se ven las posibilidades de la llegada de la marca china. Porque la elección depende de muchos. Entre ellos el precio de la energía, que será fundamental, la cercanía a los puntos de venta y la logística hace que sea un éxito. Otro puesto que sería para España, y por tanto para Asturias, sería una mano de obra idónea y competitiva.
En un nivel inferior, la cuota de vehículos eléctricos en nuestro país no llega al 4%, mientras que en Europa se sitúa en el 20%. Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo y Promoción de la Movilidad Eléctrica (Aedive), las matriculaciones de vehículos electrificados (100% más híbridos enchufables eléctricos) de todo tipo alcanzaron el año pasado las 100.425 unidades (superando la barrera de los primeros cien mil). Muestran una tirada de unos 325.000.
Otro tema que hay que tener en cuenta es la necesidad de tener una fábrica de máquinas cerca y a tiempo, la mayoría de ellas están en Europa del Este. ¿Qué significa la suma de todo esto? Por difícil que sea, no puede llegar a la planta de BYD en España. Adriano Mones, presidente de Aedive, en la última jornada de AsturiasInnova+ sobre las nuevas áreas de la movilidad eléctrica, expresó:
Asturias tiene fabricantes de puntos de recarga, componentes para estos, operadores, empresas que desarrollan tecnologías, conectados al sistema de movilidad para pagar, recargar… y políticas públicas. Lo único que falta es la fábrica de motores.
De hecho, la posición del país respecto a la movilidad eléctrica es muy favorable en muchos aspectos. Así, por ejemplo, Asturias contará este año con casi 600 puntos de recarga, superando la cifra objetivo de 2023, la meta es para dos años hasta los 1.300, según ha confirmado la directora general de Energía, Belarmina Díaz. Algunas de las cifras se atribuyen a los planes “Mueve”, que van por su tercera edición y cuyos fondos se han incrementado anualmente hasta el millón en 2019.
Díaz explicó entonces que de los 8,5 millones de dólares de la primera generación de fondos Próxima, el gobierno regional llegó a un total de 18,5 millones por la avalancha de solicitudes. Desde la comisión “Move III” de 300 vehículos eléctricos (600 en planes totales) ya se han soportado 1,2 millones y más de 991.000 monedas en diez puntos de recarga, ocho de ellos ultrarrápidos, más de un centenar. kilovatios “Asturias está haciendo lo correcto y está muy bien situada”, explicó el director general.
También podrá salir en abanico de la mano LOSS vehículo eléctrico, en segunda convocatoria, con 2.000 millones de repartos pendientes que podrían llegar y que se espera que se resuelva antes del verano. El secretario general de Industria, Francis Blanco, acudió recientemente a una reunión en el despacho con el sector del automóvil para conocer sus objetivos.
Y una de las propuestas que se pusieron sobre la mesa fue un llamado a crear más empresas y firmas en nuestro país, para que incluso esas marcas pudieran acercarse como asiáticas.
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PowerCo de Volkswagen se postula para liderar la industria de las baterías

Volkswagen inició el año pasado una nueva empresa de producción de baterías: PowerCo. En marzo de 2023, varios anuncios de la compañía demostraron que se están tomando medidas para convertirse en un líder en la industria de las baterías.
PowerCo de Volkswagen progresa hacia sus objetivos
El año pasado, Volkswagen (VW) informó el comienzo de una nueva compañía: PowerCo. La nueva entidad administraría las operaciones a lo largo de la cadena de valor de las baterías, además de la producción de celdas.
A través de asociaciones estratégicas, PowerCo pretende invertir más de 20 000 millones de euros en el desarrollo empresarial antes de 2030, con el objetivo de superar los 20 000 millones de euros en ventas anuales y la creación de hasta 20 000 puestos de trabajo solo en Europa.
El objetivo de PowerCo
El objetivo de la empresa es supervisar las operaciones de fábricas globales, mejorar el desarrollo de la tecnología celular, integrar verticalmente la cadena de valor y suministrar maquinaria y equipos a las fábricas. PowerCo planea expandir sus ofertas en el futuro, que también pueden incluir grandes sistemas de almacenamiento de energía para la red eléctrica.
La primera fábrica y la sede de la empresa se encuentran en Salzgitter. Después, la región de Valencia fue seleccionada para la próxima fábrica de células, mientras que se espera que tres fábricas de células adicionales comiencen a construirse en Europa. Fuera de Europa, PowerCo ha expresado interés en la posibilidad de proporcionar gigafábricas en América del Norte. Herbert Diess, CEO de Volkswagen AG, expresó:
El negocio de las celdas de batería es una de las piedras angulares de nuestra estrategia NEW AUTO, que convertirá a Volkswagen en un proveedor líder de la movilidad sostenible impulsada por software del mañana. Establecer nuestra propia fábrica de células es un megaproyecto en términos técnicos y económicos. ¡Demuestra que estamos trayendo la tecnología de punta del futuro a Alemania!
Por su parte, Thomas Schmall, miembro de la junta directiva de Volkswagen AG responsable de tecnología y presidente de la junta de supervisión de PowerCo, agregó:
Al construir nuestra primera fábrica de células interna, estamos implementando constantemente nuestra hoja de ruta tecnológica. PowerCo se convertirá en un jugador global de baterías. La principal fortaleza de la empresa será la integración vertical desde las materias primas y la celda hasta el reciclaje.
En el futuro, nos encargaremos internamente de todas las actividades relevantes y obtendremos una ventaja competitiva estratégica en la carrera por tomar la delantera en movilidad eléctrica. Hemos asegurado un equipo superior para esta gran empresa.
Estandarización
Otro gran objetivo de PowerCo es la estandarización. VW anunció que todos los vehículos, de todas las marcas, adoptarán un diseño de celda de batería unificado, construido por PowerCo.
PowerCo se compromete a estandarizar no solo los equipos, los edificios y la infraestructura, sino también los productos, los procesos y la TI. De esta forma, asegura que las fábricas estén equipadas con sistemas optimizados que faciliten la rápida innovación en la producción cuando surja la necesidad. Cada instalación funcionará exclusivamente con electricidad renovable y se construirá para el reciclaje de circuito cerrado, junto con la preparación para el futuro.
Anuncios recientes de PowerCo
Anuncios recientes de PowerCo demuestran que la compañía está progresando hacia las metas.
PowerCo se asocia con Umicore
Volkswagen ha dejado claro que PowerCo no pretende trabajar solo. Por eso, es una buena noticia que la empresa haya anunciado su primera gran asociación. PowerCo anunció que se ha obtenido las aprobaciones para su empresa conjunta con Umicore, una empresa de materiales de batería reciclados.
A partir de 2025, la empresa conjunta suministrará a las fábricas europeas de celdas de batería de PowerCo los materiales necesarios para la producción. Con sede en Bruselas, la asociación atenderá una proporción considerable de los requisitos de la UE de PowerCo. Además, garantizará a Umicore el acceso a una parte significativa de la demanda europea de materiales para vehículos eléctricos.
Plantas productivas en España y el mundo
Otra noticia es que la compañía ha iniciado la construcción de su segunda planta productiva en España. En presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, el Presidente de España Pedro Sánchez y Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, PowerCo inició la construcción de su segunda fábrica de células en el municipio de Valencia.
La próxima Gigafactoría de Valencia está programada para comenzar la producción de células en 2026 y se espera que proporcione puestos de trabajo a más de 3000 personas directamente, con 30 000 puestos indirectos potenciales adicionales creados en ubicaciones de socios y proveedores en toda España. Schmall dijo al respecto:
Nos estamos moviendo hacia el carril rápido con PowerCo. Acabamos de comenzar la construcción de la segunda gigafábrica de PowerCo en Valencia y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafábrica en St. Thomas, Canadá.
Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un jugador global en el negocio de las baterías y allanar el camino para una mejor movilidad con celdas de batería fabricadas de manera sostenible. La gigafábrica de Valencia es un hito importante en eso.
PowerCo avanza
PowerCo todavía tiene un largo camino por recorrer para obtener suficiente producción de baterías para el futuro de la energía limpia, pero estos anuncios parecen indicar un comienzo bastante sólido. Han logrado poner los esfuerzos de batería del grupo bajo un mismo techo, y está trabajando para desarrollar una capacidad de producción global, con el segundo sitio abriendo camino después de menos de un año.
Si continúa de esta forma, tiene una buena oportunidad de convertirse en un líder en el mercado de las baterías.
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bp pulse y Uber firman una alianza para impulsar los vehículos eléctricos

bp y Uber anunciaron un nuevo acuerdo de movilidad global. Las compañías trabajarán juntas para ayudar a acelerar el compromiso de Uber de convertirse en una plataforma de movilidad sin emisiones en los EE. UU., Canadá y Europa para 2030 y, en todo el mundo, para 2040.
bp pulse y Uber se unen para aumentar el impulso de los vehículos eléctricos
bp pulse y Uber acordaron con el objetivo de acelerar el compromiso de Uber para 2040 con la descarbonización. La alianza hará que las compañías usen sus huellas globales para ayudar a los conductores a hacer la transición a los vehículos eléctricos al brindarles acceso a una carga confiable y conveniente, incluso a velocidades ultrarrápidas. Richard Bartlett, CEO de bp pulse expresó al respecto:
Estoy encantado de que estemos construyendo sobre nuestra relación existente y ahora tenemos un acuerdo global para apoyar a los conductores de viajes compartidos con carga y más, a escala, ayudando a Uber a hacer realidad su increíble ambición para 2040.
Uber apunta a tener el 100 % de los viajes en la plataforma en vehículos eléctricos, micromovilidad o transporte público para 2040. La ambición de bp es convertirse en una empresa de cero emisiones netas para 2050 o antes y ayudar al mundo a llegar a cero emisiones netas.
Mercados clave
Uber y bp se centrarán inicialmente en colaborar en una serie de mercados clave, incluidos Europa, EE. UU. y el Reino Unido, para respaldar los objetivos de Uber para 2030. Luego, seguirán otros países, incluidos Australia y Nueva Zelanda. Los equipos regionales de las dos compañías ahora trabajarán juntos para ofrecer a los conductores en la plataforma de Uber acceso personalizado a la red de carga de alta velocidad de bp pulse, incluidas ofertas especiales.
Richard Bartlett, CEO de bp pulse, dijo:
Los conductores en la plataforma de Uber necesitan acceso de gran valor a la infraestructura de carga rápida y confiable que estamos construyendo a medida que hacen el cambio a la electricidad. Estamos invirtiendo miles de millones de dólares en todo el mundo en carga de EV de alta velocidad, productos y servicios digitales.
Christopher Hook, director global de sustentabilidad de Uber, expresó:
Queremos que Uber sea la plataforma más limpia del mundo porque es lo correcto para los consumidores, nuestras ciudades y nuestro negocio. Llegar a ser 100 % eléctrico no es algo que Uber pueda hacer solo. Es un deporte de equipo, y se necesitarán alianzas como esta para alcanzar cero emisiones del tubo de escape, especialmente porque sabemos que la disponibilidad de una infraestructura de carga asequible y de fácil acceso es uno de los mayores desafíos para los conductores.
Relación estratégica
Uber y bp pulse comenzaron su relación estratégica en 2021. Uber fue el primer cliente socio de la plataforma de transporte compartido de bp en obtener acceso al nuevo centro que proporciona puntos de recarga a los conductores en la plataforma Uber.
Londres es el principal mercado de electrificación de Uber, con más del 15 % de las millas recorridas con Uber en Londres totalmente eléctricas. Los conductores de la plataforma de Uber en Europa están cambiando a vehículos eléctricos cinco veces más rápido que la población en general, y la compañía apunta a tener una flota 100 % de vehículos eléctricos en Londres para fines de 2025.
Inversión en movilidad eléctrica
bp cuenta actualmente con 22.000 puntos de recarga en todo el mundo, con operaciones en diez países. La compañía está invirtiendo miles de millones a nivel mundial en infraestructura EV. Actualmente, está instalando cientos de puntos de carga cada semana. Su ambición es tener más de 100 000 puntos de carga en todo el mundo para 2030.
Esta inversión ayuda a abordar las preocupaciones de los conductores de viajes compartidos, como se identificó en una encuesta reciente de 16 000 conductores en la plataforma Uber.
Apuesta por el coche eléctrico
La asociación se basa en las iniciativas de Uber para ayudar a los conductores a volverse eléctricos, incluida la adición de un mapa de carga directamente a la aplicación Driver para mostrarles dónde se encuentran los cargadores EV más cercanos, así como el lanzamiento de un EV Hub en la aplicación Uber Driver, una ventanilla única donde los conductores pueden obtener información y comparar el costo de propiedad (TCO) de un EV con uno que no es EV.
Según los términos del acuerdo, bp tiene la intención de ofrecer ofertas personalizadas a los conductores en la plataforma Uber que se adapten a cada mercado, lo que incluye incentivos para que carguen con bp pulse. Las dos compañías también explorarán trabajar juntas en ofertas de conveniencia y combustible. bp tiene una red global de casi 21 000 sitios minoristas de marca que ofrecen combustible y alimentos para ahora y para el futuro con socios minoristas e instalaciones como baños.
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Cabify se expande y proyecta todos sus viajes en vehículos cero emisiones para 2025

Cabify ha recaudado una financiación de 110 millones de dólares. Cifra que ayudará a la empresa de movilidad a aumentar su cuota de mercado en los países en los que opera. Además, tiene como objetivo expandirse a más de 25 ciudades en América Latina y España e ingresar al mercado logístico.
Cabify logra un acuerdo de financiación para expandir su negocio de movilidad
Cabify ha recaudado de 110 millones de dólares para expandirse a más de 25 ciudades en América Latina y España. Si bien la empresa de alquiler y transporte no especifica las ciudades, Cabify apunta a ciudades con más de 200,000 habitantes.
Además, la compañía seguirá apostando por nuevas líneas de negocio como Cabify Logística, descrita como “la unidad lanzada para transformar las necesidades logísticas de las empresas”. Esencialmente, la nueva unidad comercial permite a los usuarios reservar un conductor para realizar entregas en la última milla, como un servicio de mensajería.
Ronda de financiación
La ronda de financiación de Cabify tiene a Orilla Asset Management y AXIS a la cabeza. Se unen a anteriores financiadores como el Banco Europeo de Inversiones que concedió a Cabify un préstamo en mayo del año pasado para desplegar 1.400 vehículos eléctricos en España durante los próximos años.
El préstamo de 40 millones de euros corresponde a unos 28.600 euros para la compra de un vehículo y una instalación de carga. Se están desplegando coches Renault Mobilize. Luego, en marzo de este año, Cabify y Cooltra acordaron integrar el servicio de alquiler de ciclomotores de Cooltra en la aplicación de Cabify. El servicio se puso en marcha en Madrid, Barcelona y Valencia, donde Cabify hace su primera aparición.
Vehículos cero emisiones para 2025
Cabify tiene como objetivo que todos los viajes de su plataforma se realicen en vehículos de cero emisiones para 2025 en España y para 2030 en todo el mundo. Según sus cifras, la plataforma cuenta con 42 millones de usuarios registrados y 1,2 millones de conductores en Europa y Sudamérica. La compañía implementa proyectos de bajas emisiones en ambas regiones a través de alianzas con fabricantes y categorías in-app que solo incorporan vehículos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables).
Juan de Antonio, CEO de Cabify, dijo:
Este compromiso de los inversores estratégicos es un reconocimiento del impacto positivo y el potencial de Cabify para continuar creando valor a largo plazo para nuestros inversores y las ciudades en las que operamos.
La compañía estima que su facturación en 2022 ya es un 24% superior a la de 2019 y un 32% superior a la de 2021. Cabify pretende triplicar sus ingresos en los próximos tres años.
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