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ASTRABAT y HIGREEW: Proyectos en búsqueda de baterías más limpias y ecológicas

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Hoy en día, las energías renovables están en su máximo esplendor. Sin embargo, existe un inconveniente: el almacenamiento de energía. Son necesarias baterías más limpias y ecológicas para cargar nuestros automóviles, bicicletas eléctricas y dispositivos durante más tiempo. Por este motivo, se están desarrollando distintas investigaciones en el marco de proyectos que buscan mejorar la calidad de las baterías, tales como ASTRABAT y HIGREEW. Aquí te contamos más sobre ellos.

Problemas en el almacenamiento de energía

Si queremos alimentar las flotas previstas de automóviles eléctricos y dispositivos de movilidad, necesitaremos una gran cantidad de baterías. Un gran problema actual es que incluso las mejores baterías tienen problemas. Un gran punto conflictivo con las celdas de iones de litio es que utilizan litio como componente clave. Esto se extrae como sal. Dado que Europa actualmente no tiene grandes reservas, depende de las importaciones de solo un pequeño número de lugares, como Australia y Chile.

Otro problema con las baterías de litio es que son caras, tienen una capacidad de almacenamiento limitada y pierden rendimiento después de recargas repetidas. Si queremos mejorarlos, primero debemos entender cómo funcionan. Las baterías tradicionales de iones de litio tienen tres componentes clave. Hay dos componentes sólidos llamados electrodos, el ánodo y el cátodo, y un líquido llamado electrolito.

Cuando la batería se descarga, los electrones salen del ánodo al cátodo para alimentar cualquier dispositivo al que esté conectado. Los iones de litio positivos se difunden a través del electrolito, atraídos por la carga negativa del cátodo. Cuando la batería se está cargando, esto va a la inversa.

Proyecto ASTRABAT

Todo el proceso es una reacción electroquímica reversible. Hay muchos sabores de este proceso básico con diferentes tipos de productos químicos e iones involucrados. Una opción particular que está explorando el proyecto ASTRABAT es eliminar el electrolito líquido y convertirlo en un sólido o gel. En teoría, estas baterías de estado sólido tienen una mayor densidad de energía, lo que significa que pueden alimentar dispositivos durante más tiempo. También deberían ser más seguras y rápidas de fabricar, ya que, a diferencia de las baterías típicas de iones de litio, no utilizan un electrolito líquido inflamable.

La electroquímica de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) en Grenoble, Francia, Dra. Sophie Mailley, es la coordinadora del proyecto ASTRABAT. Ella explica que ya existen baterías de estado sólido a base de litio. Pero estas baterías usan un gel como electrolito y solo funcionan bien a temperaturas de alrededor de 60 C, lo que significa que no son adecuadas para muchas aplicaciones. Ella y su equipo de socios han estado trabajando para perfeccionar una receta para una mejor batería de litio de estado sólido. El trabajo consiste en observar todo tipo de componentes candidatos para la batería y determinar cuáles funcionan mejor juntos.

ASTRABAT: baterías de litio en estado sólido para 2030

Asimismo, la Dra. Mailley expresó que ahora han identificado los componentes adecuados y están trabajando en formas de ampliar la fabricación de las baterías. Una pregunta que ella y su equipo planean investigar a continuación es si será más fácil reciclar el litio y otros elementos de las baterías de estado sólido en comparación con las baterías típicas de iones de litio. Si es así, eso podría aumentar el reciclaje de litio y reducir la dependencia de las importaciones. Mailley y su equipo estiman que, si la investigación va bien, las baterías de litio de estado sólido, como en la que está trabajando ASTRABAT, podrían entrar en uso comercial en automóviles eléctricos alrededor de 2030. Al respecto, agrega:

Está claro que necesitamos innovar en esta área para poder enfrentar los problemas del cambio climático. No sé si son estas baterías de estado sólido las que será la próxima innovación importante en baterías. Hay muchas otras soluciones posibles, como usar manganeso o sodio (en lugar de litio). Esos podrían funcionar. Pero debemos continuar invirtiendo en investigación para validar la próxima generación de baterías.

Proyecto HIGREEW

Cuando se trata de almacenar energía con el fin de suavizar el suministro a las redes eléctricas, las baterías deben ser confiables y de alta capacidad, lo que significa costosas. El litio escaso no es la mejor opción. En cambio, el proyecto HIGREEW está investigando otro tipo diferente de batería, conocida como celda de flujo redox. Los componentes principales de las baterías de flujo redox son dos líquidos, uno con carga positiva y otro con carga negativa. Cuando la batería está en uso, estos se bombean a una cámara conocida como pila de celdas, donde están separados por una membrana permeable e intercambian electrones, creando una corriente.

El coordinador del proyecto, químico en CIC energiGUNE, un centro de investigación cerca de Bilbao en España, Dr. Eduardo Sánchez, explica que muchas baterías de flujo redox a gran escala ya están en funcionamiento en todo el mundo y están diseñadas para ser estables y durar unos 20 años. Pero estas baterías existentes usan vanadio disuelto en ácido sulfúrico, que es un proceso tóxico y corrosivo. Los requisitos de seguridad significan que estas baterías deben fabricarse con un gran costo. El vanadio tiene muchos puntos fuertes: es barato y estable. Pero si tiene una fuga de una de estas baterías, eso no es bueno. Debe diseñar los tanques para que sean extremadamente duraderos.

HIGREEW: Materiales menos tóxicos

El proyecto HIGREEW tiene previsto crear una batería de flujo redox que utilice materiales mucho menos tóxicos, como soluciones salinas en agua que almacenan iones a base de carbono. Sánchez y su equipo de colegas han estado trabajando en el desarrollo de la mejor receta para esta batería, analizando muchas combinaciones diferentes de sales y soluciones químicas. Ahora han elaborado una lista de algunos prototipos que funcionan bien y están trabajando para ampliarlos. Se está trabajando en un enorme prototipo de batería en el centro CIC energiGUNE. En este sentido, Sánchez apunta:

Tenemos que asegurarnos de que mantengan su buen desempeño a escala. Diría que tenemos un florecimiento aquí en Europa, con muchas empresas trabajando en baterías de flujo.

Su equipo también ha estado investigando un método para sumergir materiales de membrana de batería disponibles en el mercado para alterarlos químicamente y hacer que duren más. El Dr. Sánchez ve un futuro brillante para las baterías de flujo redox y predice que la fabricación de estas baterías podría generar abundantes oportunidades de empleo en Europa en los próximos años.

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Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

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Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

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BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

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Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

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BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

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