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ALSA invierte en nuevas tecnologías de combustible para descarbonizar España

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ALSA, miembro de IRU, está invirtiendo fuertemente en diferentes tecnologías de combustible para cumplir su objetivo de operar solo autobuses urbanos de cero emisiones para 2035 y autocares de larga distancia para 2040, en España. La compañía forma parte del proyecto Shyne, que tiene como objetivo promover el uso de hidrógeno renovable en todos los segmentos del transporte en España. Junto a socios como Repsol, Bosch y Scania, el proyecto busca instalar al menos 12 estaciones de repostaje de hidrógeno para 2025.

ALSA: Adoptando nuevas tecnologías de combustibles para descarbonizar en 2035

ALSA está invirtiendo fuertemente en diferentes tecnologías de combustible para cumplir su objetivo de operar solo autobuses urbanos de cero emisiones para 2035, y autocares de larga distancia para 2040, en España. Miguel Angel Alonso, Director de Ingeniería y Fondos Europeos de ALSA, realizó un repaso de los avances realizados hasta el momento y lo que queda por delante.

ALSA en crecimiento

ALSA se constituyó formalmente en 1923, pero sus primeras operaciones datan de finales del siglo XIX. La compañía ha ido creciendo desde entonces, posicionándose como una de las principales empresas de movilidad de pasajeros de Europa, con presencia en Marruecos, Portugal, Suiza y Francia.

ALSA opera ahora una extensa red de conexiones intraeuropeas a través de 65 rutas internacionales autorizadas que unen España con la mayor parte de la Unión Europea y el norte de África. Su moderna flota incluye más de 5.300 autobuses y autocares que transportaron 437 millones de pasajeros solo en 2021.

Vehículos eléctricos en España

Desde 2020, ALSA ha incorporado vehículos de baja y cero emisiones a su flota en España, siempre que sea posible utilizarlos y demuestren ser sostenibles. La compañía cuenta actualmente con un total de 650 vehículos de combustible alternativo. Estos incluyen batería eléctrica, híbrida, gas natural comprimido, gas natural licuado y celda de combustible de hidrógeno. En España, el 17% de la flota total de ALSA funciona con combustibles alternativos. En este sentido, Miguel Ángel Alonso explicó:

Invertimos en varios tipos de tecnologías de combustibles alternativos para diferentes usos y siempre tratamos de probar todo lo que está disponible en el mercado. Esto nos permite pasar por la curva de aprendizaje lo antes posible y comprender los pros y los contras de cada producto. Por lo general, toma alrededor de uno o dos años de pruebas antes de que decidamos introducir un vehículo en nuestras propias operaciones.

Según nuestras actividades y experiencia, actualmente consideramos que la batería eléctrica es más adecuada para el transporte urbano. Sin embargo, su falta de alcance requiere que dichos autobuses regresen al depósito para cargar durante aproximadamente 4-5 horas todos los días. Debido a esta limitación de alcance, este tipo de autobús solo puede realizar ciertos recorridos.

Hidrógeno como combustible alternativo

En 2021, ALSA se comprometió a impulsar el uso del hidrógeno como combustible alternativo, especialmente en sus operaciones de medio y largo alcance. En febrero de 2021 puso en marcha un proyecto propio para probar un autobús de hidrógeno en Madrid y posteriormente en Oviedo, Zaragoza y La Coruña además de en Bilbao y Cantabria.

Paralelamente, ALSA ha ido forjando nuevas alianzas con actores clave en el sector de la movilidad. Forma parte del proyecto Shyne, que tiene como objetivo promover el uso de hidrógeno renovable en todos los segmentos del transporte en España. Junto a socios como Repsol, Bosch y Scania, el proyecto busca, entre otros objetivos, instalar al menos 12 estaciones de repostaje de hidrógeno para 2025. Se espera que Shyne genere más de 13.000 puestos de trabajo. Miguel Ángel Alonso expresó:

Lo que es necesario es el desarrollo de centros, clústeres y corredores que puedan almacenar y proporcionar hidrógeno verde en grandes cantidades. Hemos visto que el tiempo para repostar un vehículo de hidrógeno es de aproximadamente 10 minutos, lo cual es alentador. Sin embargo, siguen existiendo cuellos de botella, dado el número muy modesto de estaciones de servicio de hidrógeno disponibles en Europa. Por ahora, el precio del hidrógeno verde representa una barrera adicional y significativa para que su adopción se generalice.

Autobuses urbanos propulsado por hidrógeno renovable

En enero de 2022, ALSA desplegó su primer autobús urbano propulsado por hidrógeno renovable. El autobús está actualmente operando en una ruta fija en la Comunidad de Madrid. ALSA también ha apoyado su despliegue instalando una nueva estación de repostaje de hidrógeno en su depósito de mantenimiento. El segundo autobús se desplegará en febrero de 2023.

Gestión de la fase de transición

ALSA continúa operando autobuses y autocares Euro 6 para aplicaciones urbanas, regionales y de largo recorrido. En la actualidad, no existe una solución lista para el mercado para reemplazar estos vehículos para el transporte regional y de larga distancia en el corto y mediano plazo que pueda brindar la misma eficiencia y certeza operativa. En relación con esto, concluyó Alonso:

Se debe mantener un enfoque integral que consiste en una variedad de tecnologías de combustible para que la industria siga transportando pasajeros a su destino final.

La transición a la movilidad de bajas y cero emisiones no puede ocurrir de la noche a la mañana, ya que requiere medidas radicales. Estos incluyen aumentar la cantidad de infraestructura de combustibles alternativos disponibles y apoyar a los operadores de transporte para hacer el cambio. El cambio también debe ocurrir de manera sostenible, basado en diferentes tecnologías complementarias y no solo en vehículos de cero emisiones. Se necesita una infraestructura adecuada de combustibles alternativos.

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PowerCo de Volkswagen se postula para liderar la industria de las baterías

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Volkswagen inició el año pasado una nueva empresa de producción de baterías: PowerCo. En marzo de 2023, varios anuncios de la compañía demostraron que se están tomando medidas para convertirse en un líder en la industria de las baterías.

PowerCo de Volkswagen progresa hacia sus objetivos

El año pasado, Volkswagen (VW) informó el comienzo de una nueva compañía: PowerCo. La nueva entidad administraría las operaciones a lo largo de la cadena de valor de las baterías, además de la producción de celdas.

A través de asociaciones estratégicas, PowerCo pretende invertir más de 20 000 millones de euros en el desarrollo empresarial antes de 2030, con el objetivo de superar los 20 000 millones de euros en ventas anuales y la creación de hasta 20 000 puestos de trabajo solo en Europa.

El objetivo de PowerCo

El objetivo de la empresa es supervisar las operaciones de fábricas globales, mejorar el desarrollo de la tecnología celular, integrar verticalmente la cadena de valor y suministrar maquinaria y equipos a las fábricas. PowerCo planea expandir sus ofertas en el futuro, que también pueden incluir grandes sistemas de almacenamiento de energía para la red eléctrica.

La primera fábrica y la sede de la empresa se encuentran en Salzgitter. Después, la región de Valencia fue seleccionada para la próxima fábrica de células, mientras que se espera que tres fábricas de células adicionales comiencen a construirse en Europa. Fuera de Europa, PowerCo ha expresado interés en la posibilidad de proporcionar gigafábricas en América del Norte. Herbert Diess, CEO de Volkswagen AG, expresó:

El negocio de las celdas de batería es una de las piedras angulares de nuestra estrategia NEW AUTO, que convertirá a Volkswagen en un proveedor líder de la movilidad sostenible impulsada por software del mañana. Establecer nuestra propia fábrica de células es un megaproyecto en términos técnicos y económicos. ¡Demuestra que estamos trayendo la tecnología de punta del futuro a Alemania!

Por su parte, Thomas Schmall, miembro de la junta directiva de Volkswagen AG responsable de tecnología y presidente de la junta de supervisión de PowerCo, agregó:

Al construir nuestra primera fábrica de células interna, estamos implementando constantemente nuestra hoja de ruta tecnológica. PowerCo se convertirá en un jugador global de baterías. La principal fortaleza de la empresa será la integración vertical desde las materias primas y la celda hasta el reciclaje.

En el futuro, nos encargaremos internamente de todas las actividades relevantes y obtendremos una ventaja competitiva estratégica en la carrera por tomar la delantera en movilidad eléctrica. Hemos asegurado un equipo superior para esta gran empresa.

Estandarización

Otro gran objetivo de PowerCo es la estandarización. VW anunció que todos los vehículos, de todas las marcas, adoptarán un diseño de celda de batería unificado, construido por PowerCo.

PowerCo se compromete a estandarizar no solo los equipos, los edificios y la infraestructura, sino también los productos, los procesos y la TI. De esta forma, asegura que las fábricas estén equipadas con sistemas optimizados que faciliten la rápida innovación en la producción cuando surja la necesidad. Cada instalación funcionará exclusivamente con electricidad renovable y se construirá para el reciclaje de circuito cerrado, junto con la preparación para el futuro.

Anuncios recientes de PowerCo

Anuncios recientes de PowerCo demuestran que la compañía está progresando hacia las metas.

PowerCo se asocia con Umicore

Volkswagen ha dejado claro que PowerCo no pretende trabajar solo. Por eso, es una buena noticia que la empresa haya anunciado su primera gran asociación. PowerCo anunció que se ha obtenido las aprobaciones para su empresa conjunta con Umicore, una empresa de materiales de batería reciclados.

A partir de 2025, la empresa conjunta suministrará a las fábricas europeas de celdas de batería de PowerCo los materiales necesarios para la producción. Con sede en Bruselas, la asociación atenderá una proporción considerable de los requisitos de la UE de PowerCo. Además, garantizará a Umicore el acceso a una parte significativa de la demanda europea de materiales para vehículos eléctricos.

Plantas productivas en España y el mundo

Otra noticia es que la compañía ha iniciado la construcción de su segunda planta productiva en España. En presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, el Presidente de España Pedro Sánchez y Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, PowerCo inició la construcción de su segunda fábrica de células en el municipio de Valencia.

La próxima Gigafactoría de Valencia está programada para comenzar la producción de células en 2026 y se espera que proporcione puestos de trabajo a más de 3000 personas directamente, con 30 000 puestos indirectos potenciales adicionales creados en ubicaciones de socios y proveedores en toda España. Schmall dijo al respecto:

Nos estamos moviendo hacia el carril rápido con PowerCo. Acabamos de comenzar la construcción de la segunda gigafábrica de PowerCo en Valencia y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafábrica en St. Thomas, Canadá.

Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un jugador global en el negocio de las baterías y allanar el camino para una mejor movilidad con celdas de batería fabricadas de manera sostenible. La gigafábrica de Valencia es un hito importante en eso.

PowerCo avanza

PowerCo todavía tiene un largo camino por recorrer para obtener suficiente producción de baterías para el futuro de la energía limpia, pero estos anuncios parecen indicar un comienzo bastante sólido. Han logrado poner los esfuerzos de batería del grupo bajo un mismo techo, y está trabajando para desarrollar una capacidad de producción global, con el segundo sitio abriendo camino después de menos de un año.

Si continúa de esta forma, tiene una buena oportunidad de convertirse en un líder en el mercado de las baterías.

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bp pulse y Uber firman una alianza para impulsar los vehículos eléctricos

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bp y Uber anunciaron un nuevo acuerdo de movilidad global. Las compañías trabajarán juntas para ayudar a acelerar el compromiso de Uber de convertirse en una plataforma de movilidad sin emisiones en los EE. UU., Canadá y Europa para 2030 y, en todo el mundo, para 2040.

bp pulse y Uber se unen para aumentar el impulso de los vehículos eléctricos

bp pulse y Uber acordaron con el objetivo de acelerar el compromiso de Uber para 2040 con la descarbonización.  La alianza hará que las compañías usen sus huellas globales para ayudar a los conductores a hacer la transición a los vehículos eléctricos al brindarles acceso a una carga confiable y conveniente, incluso a velocidades ultrarrápidas. Richard Bartlett, CEO de bp pulse expresó al respecto:

Estoy encantado de que estemos construyendo sobre nuestra relación existente y ahora tenemos un acuerdo global para apoyar a los conductores de viajes compartidos con carga y más, a escala, ayudando a Uber a hacer realidad su increíble ambición para 2040.

Uber apunta a tener el 100 % de los viajes en la plataforma en vehículos eléctricos, micromovilidad o transporte público para 2040. La ambición de bp es convertirse en una empresa de cero emisiones netas para 2050 o antes y ayudar al mundo a llegar a cero emisiones netas.

Mercados clave

Uber y bp se centrarán inicialmente en colaborar en una serie de mercados clave, incluidos Europa, EE. UU. y el Reino Unido, para respaldar los objetivos de Uber para 2030. Luego, seguirán otros países, incluidos Australia y Nueva Zelanda. Los equipos regionales de las dos compañías ahora trabajarán juntos para ofrecer a los conductores en la plataforma de Uber acceso personalizado a la red de carga de alta velocidad de bp pulse, incluidas ofertas especiales.

Richard Bartlett, CEO de bp pulse, dijo:

Los conductores en la plataforma de Uber necesitan acceso de gran valor a la infraestructura de carga rápida y confiable que estamos construyendo a medida que hacen el cambio a la electricidad. Estamos invirtiendo miles de millones de dólares en todo el mundo en carga de EV de alta velocidad, productos y servicios digitales.

Christopher Hook, director global de sustentabilidad de Uber, expresó:

Queremos que Uber sea la plataforma más limpia del mundo porque es lo correcto para los consumidores, nuestras ciudades y nuestro negocio. Llegar a ser 100 % eléctrico no es algo que Uber pueda hacer solo. Es un deporte de equipo, y se necesitarán alianzas como esta para alcanzar cero emisiones del tubo de escape, especialmente porque sabemos que la disponibilidad de una infraestructura de carga asequible y de fácil acceso es uno de los mayores desafíos para los conductores.

Relación estratégica

Uber y bp pulse comenzaron su relación estratégica en 2021. Uber fue el primer cliente socio de la plataforma de transporte compartido de bp en obtener acceso al nuevo centro que proporciona  puntos de recarga a los conductores en la plataforma Uber.

Londres es el principal mercado de electrificación de Uber, con más del 15 % de las millas recorridas con Uber en Londres totalmente eléctricas. Los conductores de la plataforma de Uber en Europa están cambiando a vehículos eléctricos cinco veces más rápido que la población en general, y la compañía apunta a tener una flota 100 % de vehículos eléctricos en Londres para fines de 2025.

Inversión en movilidad eléctrica

bp cuenta actualmente con 22.000 puntos de recarga en todo el mundo, con operaciones en diez países. La compañía está invirtiendo miles de millones a nivel mundial en infraestructura EV. Actualmente, está instalando cientos de puntos de carga cada semana. Su ambición es tener más de 100 000 puntos de carga en todo el mundo para 2030.

Esta inversión ayuda a abordar las preocupaciones de los conductores de viajes compartidos, como se identificó en una encuesta reciente de 16 000 conductores en la plataforma Uber.

Apuesta por el coche eléctrico

La asociación se basa en las iniciativas de Uber para ayudar a los conductores a volverse eléctricos, incluida la adición de un mapa de carga directamente a la aplicación Driver para mostrarles dónde se encuentran los cargadores EV más cercanos, así como el lanzamiento de un EV Hub en la aplicación Uber Driver, una ventanilla única donde los conductores pueden obtener información y comparar el costo de propiedad (TCO) de un EV con uno que no es EV.

Según los términos del acuerdo, bp tiene la intención de ofrecer ofertas personalizadas a los conductores en la plataforma Uber que se adapten a cada mercado, lo que incluye incentivos para que carguen con bp pulse. Las dos compañías también explorarán trabajar juntas en ofertas de conveniencia y combustible. bp tiene una red global de casi 21 000 sitios minoristas de marca que ofrecen combustible y alimentos para ahora y para el futuro con socios minoristas e instalaciones como baños.

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Cabify se expande y proyecta todos sus viajes en vehículos cero emisiones para 2025

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Cabify ha recaudado una financiación de 110 millones de dólares. Cifra que ayudará a la empresa de movilidad a aumentar su cuota de mercado en los países en los que opera. Además, tiene como objetivo expandirse a más de 25 ciudades en América Latina y España e ingresar al mercado logístico.

Cabify logra un acuerdo de financiación para expandir su negocio de movilidad

Cabify ha recaudado de 110 millones de dólares para expandirse a más de 25 ciudades en América Latina y España. Si bien la empresa de alquiler y transporte no especifica las ciudades, Cabify apunta a ciudades con más de 200,000 habitantes.

Además, la compañía seguirá apostando por nuevas líneas de negocio como Cabify Logística, descrita como “la unidad lanzada para transformar las necesidades logísticas de las empresas”. Esencialmente, la nueva unidad comercial permite a los usuarios reservar un conductor para realizar entregas en la última milla, como un servicio de mensajería.

Ronda de financiación

La ronda de financiación de Cabify tiene a Orilla Asset Management y AXIS a la cabeza. Se unen a anteriores financiadores como el Banco Europeo de Inversiones que concedió a Cabify un préstamo  en mayo del año pasado para desplegar 1.400 vehículos eléctricos en España durante los próximos años.

El préstamo de 40 millones de euros corresponde a unos 28.600 euros para la compra de un vehículo y una instalación de carga. Se están desplegando coches Renault Mobilize. Luego, en marzo de este año, Cabify y Cooltra acordaron integrar el servicio de alquiler de ciclomotores de Cooltra en la aplicación de Cabify. El servicio se puso en marcha en Madrid, Barcelona y Valencia, donde Cabify hace su primera aparición.

Vehículos cero emisiones para 2025

Cabify tiene como objetivo que todos los viajes de su plataforma se realicen en vehículos de cero emisiones para 2025 en España y para 2030 en todo el mundo. Según sus cifras, la plataforma cuenta con 42 millones de usuarios registrados y 1,2 millones de conductores en Europa y Sudamérica. La compañía implementa proyectos de bajas emisiones en ambas regiones a través de alianzas con fabricantes y categorías in-app que solo incorporan vehículos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables).

Juan de Antonio, CEO de Cabify, dijo:

Este compromiso de los inversores estratégicos es un reconocimiento del impacto positivo y el potencial de Cabify para continuar creando valor a largo plazo para nuestros inversores y las ciudades en las que operamos.

La compañía estima que su facturación en 2022 ya es un 24% superior a la de 2019 y un 32% superior a la de 2021. Cabify pretende triplicar sus ingresos en los próximos tres años.

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