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ALSA invierte en nuevas tecnologías de combustible para descarbonizar España

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ALSA, miembro de IRU, está invirtiendo fuertemente en diferentes tecnologías de combustible para cumplir su objetivo de operar solo autobuses urbanos de cero emisiones para 2035 y autocares de larga distancia para 2040, en España. La compañía forma parte del proyecto Shyne, que tiene como objetivo promover el uso de hidrógeno renovable en todos los segmentos del transporte en España. Junto a socios como Repsol, Bosch y Scania, el proyecto busca instalar al menos 12 estaciones de repostaje de hidrógeno para 2025.

ALSA: Adoptando nuevas tecnologías de combustibles para descarbonizar en 2035

ALSA está invirtiendo fuertemente en diferentes tecnologías de combustible para cumplir su objetivo de operar solo autobuses urbanos de cero emisiones para 2035, y autocares de larga distancia para 2040, en España. Miguel Angel Alonso, Director de Ingeniería y Fondos Europeos de ALSA, realizó un repaso de los avances realizados hasta el momento y lo que queda por delante.

ALSA en crecimiento

ALSA se constituyó formalmente en 1923, pero sus primeras operaciones datan de finales del siglo XIX. La compañía ha ido creciendo desde entonces, posicionándose como una de las principales empresas de movilidad de pasajeros de Europa, con presencia en Marruecos, Portugal, Suiza y Francia.

ALSA opera ahora una extensa red de conexiones intraeuropeas a través de 65 rutas internacionales autorizadas que unen España con la mayor parte de la Unión Europea y el norte de África. Su moderna flota incluye más de 5.300 autobuses y autocares que transportaron 437 millones de pasajeros solo en 2021.

Vehículos eléctricos en España

Desde 2020, ALSA ha incorporado vehículos de baja y cero emisiones a su flota en España, siempre que sea posible utilizarlos y demuestren ser sostenibles. La compañía cuenta actualmente con un total de 650 vehículos de combustible alternativo. Estos incluyen batería eléctrica, híbrida, gas natural comprimido, gas natural licuado y celda de combustible de hidrógeno. En España, el 17% de la flota total de ALSA funciona con combustibles alternativos. En este sentido, Miguel Ángel Alonso explicó:

Invertimos en varios tipos de tecnologías de combustibles alternativos para diferentes usos y siempre tratamos de probar todo lo que está disponible en el mercado. Esto nos permite pasar por la curva de aprendizaje lo antes posible y comprender los pros y los contras de cada producto. Por lo general, toma alrededor de uno o dos años de pruebas antes de que decidamos introducir un vehículo en nuestras propias operaciones.

Según nuestras actividades y experiencia, actualmente consideramos que la batería eléctrica es más adecuada para el transporte urbano. Sin embargo, su falta de alcance requiere que dichos autobuses regresen al depósito para cargar durante aproximadamente 4-5 horas todos los días. Debido a esta limitación de alcance, este tipo de autobús solo puede realizar ciertos recorridos.

Hidrógeno como combustible alternativo

En 2021, ALSA se comprometió a impulsar el uso del hidrógeno como combustible alternativo, especialmente en sus operaciones de medio y largo alcance. En febrero de 2021 puso en marcha un proyecto propio para probar un autobús de hidrógeno en Madrid y posteriormente en Oviedo, Zaragoza y La Coruña además de en Bilbao y Cantabria.

Paralelamente, ALSA ha ido forjando nuevas alianzas con actores clave en el sector de la movilidad. Forma parte del proyecto Shyne, que tiene como objetivo promover el uso de hidrógeno renovable en todos los segmentos del transporte en España. Junto a socios como Repsol, Bosch y Scania, el proyecto busca, entre otros objetivos, instalar al menos 12 estaciones de repostaje de hidrógeno para 2025. Se espera que Shyne genere más de 13.000 puestos de trabajo. Miguel Ángel Alonso expresó:

Lo que es necesario es el desarrollo de centros, clústeres y corredores que puedan almacenar y proporcionar hidrógeno verde en grandes cantidades. Hemos visto que el tiempo para repostar un vehículo de hidrógeno es de aproximadamente 10 minutos, lo cual es alentador. Sin embargo, siguen existiendo cuellos de botella, dado el número muy modesto de estaciones de servicio de hidrógeno disponibles en Europa. Por ahora, el precio del hidrógeno verde representa una barrera adicional y significativa para que su adopción se generalice.

Autobuses urbanos propulsado por hidrógeno renovable

En enero de 2022, ALSA desplegó su primer autobús urbano propulsado por hidrógeno renovable. El autobús está actualmente operando en una ruta fija en la Comunidad de Madrid. ALSA también ha apoyado su despliegue instalando una nueva estación de repostaje de hidrógeno en su depósito de mantenimiento. El segundo autobús se desplegará en febrero de 2023.

Gestión de la fase de transición

ALSA continúa operando autobuses y autocares Euro 6 para aplicaciones urbanas, regionales y de largo recorrido. En la actualidad, no existe una solución lista para el mercado para reemplazar estos vehículos para el transporte regional y de larga distancia en el corto y mediano plazo que pueda brindar la misma eficiencia y certeza operativa. En relación con esto, concluyó Alonso:

Se debe mantener un enfoque integral que consiste en una variedad de tecnologías de combustible para que la industria siga transportando pasajeros a su destino final.

La transición a la movilidad de bajas y cero emisiones no puede ocurrir de la noche a la mañana, ya que requiere medidas radicales. Estos incluyen aumentar la cantidad de infraestructura de combustibles alternativos disponibles y apoyar a los operadores de transporte para hacer el cambio. El cambio también debe ocurrir de manera sostenible, basado en diferentes tecnologías complementarias y no solo en vehículos de cero emisiones. Se necesita una infraestructura adecuada de combustibles alternativos.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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