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Acuerdo entre Iberdrola y bp para ampliar la producción ecológica de H2 y la infraestructura de carga rápida de EV

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Hace unos días, se ha realizado un acuerdo entre Iberdrola y bp con el objetivo de desarrollar centros de producción de hidrógeno verde a gran escala en España, Portugal y el Reino Unido y de expandir de manera significativa la infraestructura de carga pública de vehículos eléctricos rápidos. De esta manera, las empresas colaboran con el crecimiento global de la movilidad eléctrica. 

Los objetivos conjuntos de Iberdrola y bp

Iberdrola y BP han firmado un acuerdo para colaborar con el crecimiento global de la movilidad eléctrica, con dos objetivos: desarrollar centros de producción de hidrógeno verde a gran escala en España, Portugal y el Reino Unido y de expandir de manera significativa la infraestructura de carga pública de vehículos eléctricos rápidos.

Producción de hidrógeno verde a gran escala

En primer lugar, las empresas planean formar una compañía conjunta para la producción integrada de hidrógeno verde a gran escala en España, Portugal y el Reino Unido, así como la producción de derivados como el amoníaco verde y el metanol, que pueden exportarse potencialmente al norte de Europa.

Esta colaboración estratégica combinará la trayectoria de clase mundial de Iberdrola en el desarrollo de energías renovables y su base de clientes global, con la experiencia de BP en el procesamiento y comercialización de gas y su cartera global de clientes.

Las empresas tienen como objetivo desarrollar conjuntamente centros de producción de hidrógeno ventajosos en España, Portugal y el Reino Unido, con una capacidad total de hasta 600ktpa, integrados con nueva energía renovable.

El proyecto de hidrógeno verde en la refinería de Castellón de BP formará parte del acuerdo. Las dos compañías, junto con el Instituto Tecnológico de la Energía, han presentado el proyecto Castellón a la convocatoria PERTE de la cadena de valor del hidrógeno del Gobierno de España.

Sobre la base de esta colaboración en España, Portugal y el Reino Unido, Iberdrola y bp pretenden explorar posibles oportunidades futuras para la producción de hidrógeno verde en otros países.

Expansión de la infraestructura de carga rápida de EV

En segundo lugar,  las empresas planean invertir hasta 1.000 millones de euros para desplegar una red de hasta 11.000 puntos de recarga públicos de vehículos eléctricos rápidos y ultrarrápidos en España y Portugal, ampliando significativamente el acceso a la carga para consumidores y consumidores. clientes de flota acelerando así la movilidad eléctrica.

El plan incluye la instalación y operación de 5.000 puntos de carga rápida iniciales para 2025 y hasta un total de 11.000 para 2030, incluidos los centros de carga rápida existentes y futuros de BP e Iberdrola.

Las empresas también están buscando opciones para atender conjuntamente a los clientes de vehículos eléctricos en el Reino Unido.

Por un lado, Iberdrola ofrece servicios integrales de movilidad para cubrir las necesidades de los usuarios de vehículos eléctricos: recarga residencial, empresarial y pública, incluyendo soluciones para el transporte urbano y pesado (electrificación de autobuses y camiones). Además, lidera la infraestructura pública de recarga en España y Portugal con más de 2.500 puntos en operación y otros en desarrollo, con energías renovables para descarbonizar el transporte de punta a punta.

Por otro lado, bp tiene como objetivo expandir rápidamente sus puntos de carga EV a nivel mundial y continúa invirtiendo en carga rápida y ultrarrápida. Los clientes ya tienen acceso a su red europea de más de 10.000 puntos de recarga, principalmente en Reino Unido y Alemania. Asimismo, espera utilizar parte de su red extensa y convenientemente ubicada de 1.300 sitios minoristas en España y Portugal como ubicaciones para centros de carga para la empresa conjunta. Los conductores de EV podrían cargar en lugares seguros con acceso a servicios de conveniencia adicionales.

Un acuerdo con proyección…

Durante el acuerdo, los representantes de ambas empresas se pronunciaron al respecto. Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha expresado:

Con este acuerdo seguimos avanzando en la descarbonización y el autoabastecimiento energético a través de la electrificación de dos sectores clave de nuestra economía, el transporte y la industria. La escala de este desafío requiere alianzas entre empresas como Iberdrola y BP, que cuentan con la tecnología y el conocimiento necesarios para ayudar a acelerar el desarrollo industrial de Europa y generar, al mismo tiempo, bienestar y nuevas oportunidades para todos a través de energías limpias.

Por su parte, Bernard Looney, CEO de bp, ha agregado:

Crear las soluciones de energía con menos carbono que nuestros clientes quieren y necesitan requiere la integración de diferentes tecnologías, capacidades y formas de energía. Podemos entregar esto más rápido y a escala cuando trabajamos en asociación con otros. Tenemos un enorme respeto por Iberdrola, que ha sido uno de los primeros líderes en la transición energética, y estamos muy entusiasmados con lo que podemos ofrecer juntos.

En síntesis, ambas empresas tienen como último fin concluir ambos acuerdos de empresa conjunta para fines de 2022, sujeto a las aprobaciones regulatorias.

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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