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Presentación MOVIELÉCTRICA 2021 junto al Gobierno Regional de Murcia

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La nueva edición de MOVIELÉCTRICA tendrá lugar el 17 de septiembre de manera online y el 2 de octubre de forma presencial en CC Nueva Condomina

El pasado viernes 3 de septiembre, tuvo lugar la presentación oficial de la feria MOVIELÉCTRICA 2021 junto con el Gobierno Regional de Murcia. Esta edición contará con un evento online el 17 de septiembre complementado con uno presencial el día sábado 2 de octubre que tendrá lugar en el centro comercial Nueva Condomina de Murcia.

Fig. Muestra de representantes del gobierno regional, organizadores de MOVIELÉCTRICA y empresas participantes durante el acto de presentación.

La feria MOVIELÉCTRICA es un evento internacional que tiene como objetivo acercar la movilidad eléctrica y la sostenibilidad a ciudadanos y empresas y sector público. Será un punto de encuentro ideal para todo el ecosistema de actores que tienen interés en el vehículo eléctrico, entre los que se puede destacar a la industria de la automoción, fabricantes de puntos de recarga, negocios de venta de vehículos eléctricos ligeros (motocicletas, bicicletas y patinetes eléctricos), responsables municipales y la ciudadanía en general. La feria perimirá dar visibilidad a proyectos, productos y servicios que tengan como objetivo fomentar el crecimiento de la movilidad eléctrica y concienciar a la población acerca de la necesidad de descarbonizar la movilidad en nuestras ciudades.

Fig. La Consejera de Empresa del gobierno Regional Dña, Maria del Valle Miguelez probando el Porsche Taycan durante la presentación.

El Gobierno Regional ha asumido en esta ocasión un papel protagonista gracias a la participación de la Consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía Dña, Maria del Valle Miguelez y el  de la CARM D. Horacio Sánchez Navarro quienes destacaron también la inminente publicación de las ayudas del programa MOVES III para la región de Murcia prevista para el próximo 30 de septiembre. En total se pondrán 12 millones de euros a disposición de las empresas, ciudadanos y ayuntamientos que quieran adquirir vehículos eléctricos o instalar puntos de recarga, permitiendo así proporcionar un fuerte impulso al ritmo de adopción del vehículo eléctricos en la comunidad.

En el acto de presentación también intervino el Director de MOVIELÉCTRICA y Cofundador de CITIES FORUM, Jaime Ruiz Huescar y el delegado de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), Fco, Javier Martinez Abellán acompañados del presidente de FREMM Alfonso Hernández.

Durante la duración del mismo también se tuvo la oportunidad de contemplar una muestra de coches, motos y otros vehículos eléctricos traídos desde Concesionarios y empresas que ya han confirmado su participación en la feria tales como el Centro Porsche Murcia, el Grupo Huertas Automoción (Dimovil, Audi, Fiat, Comercial Dimovil, Fiat, Jeep y Hyundai) el Grupo Marcos Motor (Nissan, Peugeot, Renault, Citroën y Opel), Talleres M.Gallego con Kia y Mitsubishi, PROVUM y E-moto car y empresas con un marcado perfil sostenible y que mostrarán parte de su flota de coches eléctricos en la feria, como es el caso de EMUASA e Iberdrola que además presentará sus planes de despliegue de infraestructura de recarga rápida en España aprovechando su participación destacada en la feria.

El evento online se celebrará el viernes 17 de septiembre, en horario de 9:00h a 17:30h y contará con mesas coloquio sobre la recarga eléctrica, el futuro de la movilidad, los nuevos modelos de negocio en el sector de la movilidad eléctrica, el vehículo eléctrico y los fondos Next Generation. El Director General de Energía y Actividad Industrial y Minera, Horacio Sánchez participará con una presentación sobre las novedades del programa de ayudas al vehículo eléctrico MOVES III. El evento presencial del 2 de octubre tendrá lugar en el 6.500m2 del parking este del centro comercial Nueva Condomina de Murcia y estará abierto al público de 10.00h a 20.00h cumpliendo con todas las medidas de seguridad de aplicación frente al COVID19. Se espera la participación de aproximadamente 100 empresas del sector y contará con una amplia exposición de vehículos eléctricos, presentaciones y mesas redondas. Además, contará con un circuito de micromovilidad para realizar pruebas de los patinetes y bicicletas eléctricas de las más de 25 empresas y tiendas de micromovilidad que han confirmado su participación hasta la fecha en MOVIELÉCTRICA 2021 y entre las que podemos destacar a multinacionales del patinete eléctrico compartido como SPIN, LINK y BIRD y fabricantes de patinete eléctrico “made in Spain” como SKATEFLASH.

MOVIELÉCTRICA (co-organizada por CITIES FORUM y AUVE) será una feria orientada tanto a profesionales como a la ciudadanía en general donde disfrutar de las novedades del sector, probar nuevos modelos de vehículos eléctricos y disfrutar de actividades y entretenimiento para toda la familia. Para consultar sus novedades y estar al día de nuevos anuncios sobre la feria se pueden visitar sus perfiles sociales: Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn

 

 

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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