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Acciona Energía y Qwello se asocian para facilitador la transición exitosa hacia la movilidad eléctrica en España

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ACCIONA Energía, operador líder en energías renovables, y Qwello, operador de redes de recarga urbanas y regionales para vehículos eléctricos (EV) en Europa, han firmado un acuerdo para constituir una empresa conjunta con el objetivo de desarrollar y operar puntos de recarga públicos en ciudades españolas. Se trata de una alianza con fortalezas complementarias: la tecnología propia de Qwello y la posición consolidada de ACCIONA Energía como operador de energías renovables y movilidad sostenible.

Acciona Energía y Qwello desarrollarán y operarán redes urbanas de recarga para vehículos eléctricos en España

Acciona Energía y Qwello se han asociado para desarrollar, operar y mantener una red de puntos de carga urbanos para vehículos eléctricos en espacios públicos españoles. Las compañías reúnen la tecnología propia de Qwello y la posición consolidada de ACCIONA Energía como operador de energías renovables y movilidad sostenible.

Una alianza con fortalezas complementarias

Qwello trae su plataforma de usuario, tecnología de carga y experiencia. A día de hoy, opera varios cientos de puntos de recarga en ciudades europeas como Estocolmo, Frankfurt, Múnich o Berlín, y tiene previsto desplegar puntos de recarga adicionales en esas ciudades y en otras nuevas. ACCIONA Energía tiene una posición consolidada como principal proveedor de electricidad 100% renovable a clientes corporativos e institucionales en España y líder en puntos de recarga interurbanos para vehículos eléctricos.

De esta manera, Qwello aportará el hardware y el software, ambos de desarrollo propio, y ACCIONA Energía se encargará del suministro de electricidad 100% renovable a los puntos de recarga, así como de su operación y mantenimiento.

Dos cuestiones fundamentales que pretenden resolver los puntos de carga

Los puntos de recarga, que serán principalmente cargadores de 11 kW, pretenden resolver dos cuestiones fundamentales para los conductores de vehículos eléctricos: la disponibilidad de puntos de recarga públicos urbanos y su facilidad de uso. Qwello ha desarrollado una tecnología propia destinada a mejorar la experiencia del usuario mediante la implementación de diversas funcionalidades, como el pago sin contacto con tarjeta de crédito o teléfono móvil y la comunicación basada en símbolos para superar las barreras del idioma. Además, el hardware del punto de recarga ocupa muy poco espacio y es de fácil mantenimiento, con una simple sustitución en caso de avería. En este aspecto, Henrik Thiele, director ejecutivo de Qwello, ha expresado:

La industria europea de vehículos eléctricos está experimentando un crecimiento sin precedentes, impulsada por la rápida caída de los costos de las baterías, una mayor conciencia climática y la expansión de la oferta de vehículos eléctricos por parte de los fabricantes. Y, sin embargo, la oferta de infraestructuras de carga no está a la altura. Me complace que hayamos encontrado un socio clave en energías renovables y con una posición de liderazgo en España como ACCIONA Energía, con el que podemos impulsar el desarrollo del sector de las infraestructuras de recarga. Juntos queremos crear el proveedor de infraestructuras de recarga pública urbana líder en España en términos de tecnología, facilidad de uso y sostenibilidad

Por su parte, Rafael Mateo, consejero delegado de ACCIONA Energía, ha señalado:

Llevamos un seguimiento muy cercano al sector de la recarga de vehículos eléctricos en los últimos años y entendemos que la industria requiere de importantes inversiones para cumplir con los objetivos marcados de descarbonización del transporte. La destacada tecnología de Qwello, que ha sido probada en ciudades europeas, supera las principales barreras para el establecimiento de vehículos eléctricos. Juntos estamos seguros de que podemos ofrecer una propuesta de valor única al mercado español.

Facilitadores para la transición exitosa hacia la movilidad eléctrica en España

Las ciudades españolas tienen muy pocos puntos de recarga accesibles al público en general, lo que dificulta la penetración de los vehículos eléctricos en el país. Solo el 2% de los puntos de recarga de las ciudades españolas son públicos, lo que supone unos 60 puntos de recarga públicos para ciudades como Madrid y Barcelona. Por el contrario, Berlín tiene 1.413 puntos de recarga públicos y París tiene 875, y algunas ciudades europeas tienen tres o cuatro puntos de recarga por manzana.

Dado que la mayoría de los residentes urbanos de las principales ciudades europeas dependen de la infraestructura de carga pública, Qwello y ACCIONA Energía pretenden convertirse en facilitadores y contribuyentes para la transición exitosa hacia la movilidad eléctrica. La disponibilidad de una infraestructura de carga pública confiable y fácil de usar es crucial para la amplia aceptación y la verdadera democratización del futuro mercado de la movilidad eléctrica.

 

 

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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