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ACCIONA Energía emprende la primera red de recarga bidireccional para EV en España

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ACCIONA Energía emprende el proyecto Vehicle to Grid (V2G) Islas Baleares, creando la primera red bidireccional de recarga de vehículos eléctricos que opera en España. Este ecosistema es 100% renovable y permitirá utilizar la electricidad almacenada en las baterías de los vehículos eléctricos para autoconsumo o para inyectarla de nuevo a la red.

España: ACCIONA Energía pone en marcha la primera red de recarga bidireccional para EV

ACCIONA Energía pone en marcha la primera red de recarga bidireccional para vehículos eléctricos en España. A la presentación del proyecto asistieron la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, y el director de Desarrollo Corporativo y Estrategia de ACCIONA Energía, José Entrecanales, acompañados del vicepresidente del Govern Balear, Juan Pedro Yllanes, y la directora de Innovación de ACCIONA Energía, Belén Linares. El acto también contó con la participación de Isabel del Olmo, jefa del Área de Movilidad Sostenible del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad que ha financiado el proyecto a través del programa MOVES Singulares II, y el alcalde de Manacor, Miquel Óliver Gomila.

Fases del proyecto

En el proyecto de demostración V2G Baleares participan ocho empresas baleares que instalarán 16 puntos de recarga. ACCIONA Energía ha puesto a disposición de las entidades participantes ocho coches eléctricos con tecnología V2G que también pueden ser utilizados como sistemas de almacenamiento para el autoconsumo o para la reposición de energía eléctrica a la red. Las entidades participantes en la primera fase son Pavimentos Lloseta, Cárnicas Súñer, Droperba, Asociación Estel de Llevant, Hotel La Reserva Rotana y Hermanas Buades. Dos empresas más se sumarán a una inminente segunda fase, ampliando la red V2G a las islas de Menorca e Ibiza. Este proyecto piloto de innovación supone la primera implantación de la tecnología V2G a escala industrial en España, con una dimensión suficiente para establecer patrones de comportamiento y uso.

Madurez tecnológica y económica del modelo

Las conclusiones extraídas permitirán avanzar en la madurez tecnológica y económica de este modelo de servicio energético. La interacción entre los vehículos eléctricos y la red estará totalmente digitalizada, lo que permitirá operar y supervisar el suministro de electricidad en ambos sentidos y analizar el rendimiento de los procesos de carga e inyección. Esta experiencia permitirá a ACCIONA Energía monitorizar las principales variables de las operaciones V2G y probar y validar aplicaciones como los servicios complementarios a la red, o la estabilización de picos de demanda, entre otros.

Alcances de la flota V2G

Una flota V2G puede, por ejemplo, ayudar a la red a cubrir picos de demanda sin necesidad de depender de plantas de combustibles fósiles, ser una solución de emergencia en caso de apagones repentinos, consumir electricidad cuando el precio de la energía es más barato, alimentar el autoconsumo y prestar servicios de ajuste a la red para mantener el equilibrio técnico necesario, entre otras aplicaciones. Además, algunos de estos servicios son de pago, por lo que un vehículo con sistema de carga V2G puede generar ingresos a su propietario mientras está aparcado en el garaje. La tecnología V2G aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. Los equipos y dispositivos existen, pero la tecnología aún debe madurar, el marco regulatorio debe establecerse de manera clara y habilitante, y la penetración de la movilidad eléctrica debe extenderse para hacer de V2G una opción viable y económicamente competitiva.

Modelo energético eficiente y sostenible

Francina Armengol, presidenta del Govern de les Illes Balears, agradeció la elección de Baleares para desarrollar “un proyecto ambicioso que apuesta por las energías limpias y la descarbonización”, una elección que “no es casual, porque somos un comunidad autónoma que está a la vanguardia en materia energética en España”. Armengol también destacó:

La transición energética es un desafío para todos nosotros como sociedad, y solo podemos avanzar hacia un futuro más verde y sostenible con la participación de todos, el sector privado, las instituciones públicas y cada uno de nosotros como individuos. El proyecto V2G es un claro ejemplo de colaboración público-privada para impulsar un modelo energético más eficiente y sostenible.

Juan Pedro Yllanes ha remarcado:

Este proyecto está en línea con los objetivos de Illes Balears y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El Govern de les Illes Balears apuesta firmemente por impulsar un cambio en nuestra forma de movernos. La movilidad es el principal consumidor de energía en las islas y la principal fuente de emisiones de CO₂. La transición energética no se trata solo de implementar energías renovables para reemplazar una fuente de energía contaminante por una limpia. La transición energética debe ir más allá e implicar cambios importantes en la forma en que consumir energía, y eso implica abordar la movilidad, este proyecto, de implementarse a gran escala, nos permitiría dar un gran avance cuantitativo y cualitativo en la descarbonización de nuestro modelo energético.

José Entrecanales, director de Desarrollo Corporativo y Estrategia de ACCIONA Energía, ha señalado:

Las redes de recarga bidireccionales se enmarcan dentro de la estrategia de ACCIONA Energía de aportar soluciones que refuercen la versatilidad de las energías renovables en la red y la descarbonización del transporte. Nuestro espíritu pionero nos conduce apostar por proyectos de innovación como este, que ayuden a escalar una nueva generación de tecnologías renovables y un modelo energético más eficiente y sostenible”.

Isabel del Olmo, jefa del Departamento de Movilidad Sostenible del IDAE, destacó:

Este proyecto, seleccionado por el programa MOVES Singulares II, ha sido muy valorado por su carácter innovador, su replicabilidad y escalabilidad. Tales desarrollos son un paso adelante para demostrar que los vehículos eléctricos implican más que mera movilidad. Pueden mejorar la eficiencia energética y permitir gestionar la demanda eléctrica y nivelar la carga de la red, optimizando la generación de energía y estabilizando la red gracias a sus baterías y sistemas de carga bidireccionales.

 

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Nissan traza el camino hacia baterías de estado sólido en sus EV para 2028

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Nissan tendrá un vehículo eléctrico de producción con baterías sólidas en 2028. Se promete un mayor alcance, tiempos de carga más cortos y menos posibilidades de incendio, pero las preguntas sobre el costo y la vida útil deben resolverse. Además, otros fabricantes de automóviles, incluidos Ford, BMW y Toyota, están trabajando en tecnología de estado sólido, con planes de introducir alguna versión de la tecnología a partir de 2025.

Nissan proyecta baterías de estado sólido en sus vehículos eléctricos para 2028

Las baterías de estado sólido y la carga inalámbrica representan las próximas grandes mejoras tecnológicas para los vehículos eléctricos. Los principales fabricantes de automóviles están trabajando para llevar la tecnología de mayor alcance, carga más rápida y más asequible a los vehículos eléctricos. Ahora Nissan está proyectando una fecha.

Nissan Futures

Durante todo este mes, Nissan está presentando una exhibición en la Galería de su Sede Global en Yokohama, Japón, llamada Nissan Futures. Como su nombre lo indica, la exhibición se enfoca en cómo trabaja Nissan en ese escurridizo concepto de “futuro de movilidad sostenible”. Una de las ideas centrales que se discutirán es “baterías de estado sólido evolucionadas”. Según un informe, podríamos ver un vehículo eléctrico Nissan de producción con estos paquetes de próxima generación para 2028.

Los planes de Nissan incluyen tener una planta de producción piloto que produzca las primeras baterías de estado sólido para 2025, completar la ingeniería de aplicación inicial para 2026 y luego la aplicación del vehículo en 2028. El fabricante de automóviles está trabajando con investigadores de la Universidad de Oxford en el proyecto. Al respecto, el vicepresidente senior de investigación y desarrollo de Nissan en Europa, David Moss, expresó:

Creemos que tenemos algo bastante especial y estamos en un grupo líder en tecnología. Queremos reducir el costo [en comparación con las baterías estándar de iones de litio] en un 50 por ciento, duplicar la densidad de energía y ofrecer tres veces la velocidad de carga.

Baterías de estado sólido

Las baterías de estado sólido evolucionadas también se conocen como baterías de sodio de estado sólido o ASSB. Como explicó Moss, los ASSB, que no tienen electrolito líquido, son el objetivo de Nissan, pero la compañía continuará desarrollando baterías de iones de litio mientras trabaja con ASSB. Moss expresó también que Nissan espera introducir una batería de litio de próxima generación en los próximos años y una batería de iones de litio sin cobalto en 2028 y que estos paquetes de iones de litio sin cobalto podrían reducir los costos de la batería hasta en un 65 por ciento.

Otros fabricantes de automóviles están trabajando en baterías de estado sólido. Toyota se está asociando con Panasonic en baterías de estado sólido que se usarán en un híbrido en 2025. El año pasado, una startup llamada Solid Power comenzó a fabricar baterías de prueba de estado sólido para vehículos Ford y BMW.

¿Nissan nuevamente en la cima?

Nissan alguna vez fue el líder en vehículos eléctricos de bajo costo para el mercado masivo, pero el lanzamiento retrasado del Ariya y el surgimiento de una flota completa de vehículos eléctricos de la competencia ha desperdiciado la ventaja inicial. Llegar temprano al mercado con un EV de estado sólido, que, como dijo Moss, podría proporcionar un largo alcance con velocidades de recarga cortas, pondría a Nissan nuevamente en la cima, al menos tecnológicamente. Moss expresó que los paquetes de estado sólido también ofrecerían opciones a los ingenieros de Nissan:

Si puede poner energía tres veces más rápido, ¿es diferente a llenar un vehículo [de gasolina]?. Aún no sabemos [sobre el tamaño de la batería], pero es posible que tengamos dos tamaños de batería: uno para usuarios realmente exigentes que necesitan un alcance masivo, pero si puede poner energía como [gasolina], ¿necesita el tamaño?

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FLASH y GEM Motors se asocian para desarrollar tecnología avanzada de motores eléctricos

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FLASH fortalece su destreza mundial en vehículos eléctricos al asociarse con GEM Motors, con sede en Eslovenia, para desarrollar tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares. De esta manera, se convierte en la primera empresa en la India en tener una amplia y robusta gama de motores para vehículos eléctricos de 1 kW a 540 kW, desde EV de dos ruedas más pequeños hasta autobuses eléctricos grandes.

FLASH se asocia con GEM Motors para tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares

Uno de los principales proveedores de tecnología y fabricantes de componentes electrónicos, FLASH, ha reforzado sus competencias y cartera de vehículos eléctricos [EV] con una nueva colaboración tecnológica con GEM Motors, una de las principales empresas europeas innovadoras especializadas en el desarrollo de alta tecnología.

La asociación con GEM Motors atiende a los segmentos de vehículos eléctricos en el rango de 1 kW a 15 kW para motores de cubo con controladores integrados que utilizan tecnología avanzada de motores multifásicos modulares. Con acceso a 20 patentes de motores GEM globales, FLASH se convertirá en un centro de fabricación global para varios clientes.

Asociación internacional estratégica

Este acuerdo presenta una segunda asociación internacional estratégica dentro de tres meses con el objetivo de fortalecer la experiencia en el dominio EV. FLASH superará los INR 100 millones de rupias en facturación en el primer año de lanzamiento de piezas relacionadas con EV y apunta a un crecimiento exponencial interanual.

A su vez, con el diseño de motor flexible y modular, puede proporcionar motores con personalización, en un tiempo de respuesta más rápido, que se adapta mejor a los requisitos de los clientes y los plazos de entrega apremiantes del proyecto. Además, tendrá acceso a 20 patentes globales de GEM Motors y también se convertirá en un centro de fabricación global.

FLASH Y GEM Motors

FLASH ha estado colaborando con éxito con los principales actores internacionales para convertirse en la primera empresa en la India en tener una gama amplia y robusta de 1 kW a 540 kW, que atiende a una amplia gama de segmentos eléctricos: desde un vehículo eléctrico de dos ruedas más pequeño hasta un autobús eléctrico más grande. Esta colaboración tecnológica es la segunda asociación internacional, con los principales actores mundiales, en tres meses.

Estas asociaciones estratégicas permitirán la transferencia de tecnologías avanzadas, competencias y acceso a mercados más nuevos para generar importantes ahorros de costos para los estimados clientes de la compañía.

La tecnología de motores multifásicos modulares de GEM Motors integra todos los componentes de un sistema de accionamiento eléctrico en una solución compacta y simplifica la electrificación de los vehículos, al tiempo que minimiza su peso y los costos de transmisión, por lo que es rentable. La cartera cuenta con funciones avanzadas como seguridad y confiabilidad mejoradas, diseño modular que aumenta la redundancia y una tracción en las ruedas totalmente integrada que reduce significativamente el peso y maximiza la eficiencia del sistema de transmisión general.

Acelerar el cambio hacia la movilidad sostenible

El Sr. Sanjeev Vasdev, Director General de FLASH, dijo:

En línea con la tendencia de movilidad global y para fortalecer el próximo ecosistema de vehículos eléctricos de la India, estamos encantados de asociarnos con un jugador distinguido, GEM Motors. Esperamos fabricar la tecnología de motores multifásicos modulares patentada de GEM Motors en la India y atender a los OEM de vehículos eléctricos en todo el mundo.

Luego, señaló:

La asociación acelerará el cambio a la movilidad sostenible con una diferenciación impulsada por la innovación para los requisitos de movilidad de nuestros clientes. Además de ser altamente estratégica y exclusiva para el mercado indio, esta asociación se alinea con nuestro compromiso de ser un proveedor de soluciones integral para motores EV a nivel mundial. FLASH es ahora la primera empresa en India en tener una cartera de productos de motores que van desde 1kW a 540kW en vehículos de dos o tres ruedas, automóviles de pasajeros, LCV, HCV, incluidos los autobuses eléctricos.

El Sr. Simon Madelj, Ph.D., CEO de GEM Motors, dijo:

Nuestras soluciones son diseños innovadores y visionarios con un bajo número de piezas que optimizan efectivamente el espacio para impulsar la simplicidad y un rendimiento superior. Estamos encantados de tener un socio fuerte como FLASH y su fuerte enfoque en la producción y la calidad en la fabricación nos permitirá alcanzar nuevas alturas en el mercado global.

Además, agregó:

GEM Motors ya ha incorporado a más de 15 clientes en Europa, América del Norte y otros países para su gama de motores y está buscando fortalecer aún más su posición en India con esta nueva alianza con FLASH.

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El transporte público de Alicante renovará más de la mitad de su flota con vehículos eléctricos

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El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad. Además, desde el miércoles 1 de febrero, ha mejorado la frecuencia en todas las rutas y se otorga un 50% de descuento en todos los abonos de transporte. Para antes de finales de 2023, se espera la renovación de más de la mitad de la flota con vehículos eléctricos.  

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, confirma nuevas rutas de autobús en la Ciudad

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad.  El nuevo servicio incorpora dos líneas circulares por Gran Vía y entre el Cabo de las Huertas y el Hospital de San Juan.

Además, se ha ampliado la red al PAU5 y se ha desdoblado la línea 7 para mejorar el servicio a los polígonos industriales del Pla de la Vallonga y Las Atalayas.

Estas son algunas de las principales novedades que se han implantado a partir del miércoles 1 de febrero, junto con una mejora de la frecuencia en todas las rutas y un 50% de descuento en todos los abonos de transporte.

En el marco del anuncio, Luis Barcala ha explicado:

Alicante estrena su nuevo modelo de transporte público basado en una movilidad inteligente, más sostenible y eficiente. Todas las rutas entran ya de lleno en la era de la digitalización, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información de las líneas en tiempo real y la recarga de bonos a través del móvil, así como fomentando la sostenibilidad al renovar más de la mitad de la flota con vehículos híbridos y eléctricos antes del finales de 2023.

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