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ACCIONA Energía emprende la primera red de recarga bidireccional para EV en España

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ACCIONA Energía emprende el proyecto Vehicle to Grid (V2G) Islas Baleares, creando la primera red bidireccional de recarga de vehículos eléctricos que opera en España. Este ecosistema es 100% renovable y permitirá utilizar la electricidad almacenada en las baterías de los vehículos eléctricos para autoconsumo o para inyectarla de nuevo a la red.

España: ACCIONA Energía pone en marcha la primera red de recarga bidireccional para EV

ACCIONA Energía pone en marcha la primera red de recarga bidireccional para vehículos eléctricos en España. A la presentación del proyecto asistieron la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, y el director de Desarrollo Corporativo y Estrategia de ACCIONA Energía, José Entrecanales, acompañados del vicepresidente del Govern Balear, Juan Pedro Yllanes, y la directora de Innovación de ACCIONA Energía, Belén Linares. El acto también contó con la participación de Isabel del Olmo, jefa del Área de Movilidad Sostenible del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad que ha financiado el proyecto a través del programa MOVES Singulares II, y el alcalde de Manacor, Miquel Óliver Gomila.

Fases del proyecto

En el proyecto de demostración V2G Baleares participan ocho empresas baleares que instalarán 16 puntos de recarga. ACCIONA Energía ha puesto a disposición de las entidades participantes ocho coches eléctricos con tecnología V2G que también pueden ser utilizados como sistemas de almacenamiento para el autoconsumo o para la reposición de energía eléctrica a la red. Las entidades participantes en la primera fase son Pavimentos Lloseta, Cárnicas Súñer, Droperba, Asociación Estel de Llevant, Hotel La Reserva Rotana y Hermanas Buades. Dos empresas más se sumarán a una inminente segunda fase, ampliando la red V2G a las islas de Menorca e Ibiza. Este proyecto piloto de innovación supone la primera implantación de la tecnología V2G a escala industrial en España, con una dimensión suficiente para establecer patrones de comportamiento y uso.

Madurez tecnológica y económica del modelo

Las conclusiones extraídas permitirán avanzar en la madurez tecnológica y económica de este modelo de servicio energético. La interacción entre los vehículos eléctricos y la red estará totalmente digitalizada, lo que permitirá operar y supervisar el suministro de electricidad en ambos sentidos y analizar el rendimiento de los procesos de carga e inyección. Esta experiencia permitirá a ACCIONA Energía monitorizar las principales variables de las operaciones V2G y probar y validar aplicaciones como los servicios complementarios a la red, o la estabilización de picos de demanda, entre otros.

Alcances de la flota V2G

Una flota V2G puede, por ejemplo, ayudar a la red a cubrir picos de demanda sin necesidad de depender de plantas de combustibles fósiles, ser una solución de emergencia en caso de apagones repentinos, consumir electricidad cuando el precio de la energía es más barato, alimentar el autoconsumo y prestar servicios de ajuste a la red para mantener el equilibrio técnico necesario, entre otras aplicaciones. Además, algunos de estos servicios son de pago, por lo que un vehículo con sistema de carga V2G puede generar ingresos a su propietario mientras está aparcado en el garaje. La tecnología V2G aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. Los equipos y dispositivos existen, pero la tecnología aún debe madurar, el marco regulatorio debe establecerse de manera clara y habilitante, y la penetración de la movilidad eléctrica debe extenderse para hacer de V2G una opción viable y económicamente competitiva.

Modelo energético eficiente y sostenible

Francina Armengol, presidenta del Govern de les Illes Balears, agradeció la elección de Baleares para desarrollar “un proyecto ambicioso que apuesta por las energías limpias y la descarbonización”, una elección que “no es casual, porque somos un comunidad autónoma que está a la vanguardia en materia energética en España”. Armengol también destacó:

La transición energética es un desafío para todos nosotros como sociedad, y solo podemos avanzar hacia un futuro más verde y sostenible con la participación de todos, el sector privado, las instituciones públicas y cada uno de nosotros como individuos. El proyecto V2G es un claro ejemplo de colaboración público-privada para impulsar un modelo energético más eficiente y sostenible.

Juan Pedro Yllanes ha remarcado:

Este proyecto está en línea con los objetivos de Illes Balears y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El Govern de les Illes Balears apuesta firmemente por impulsar un cambio en nuestra forma de movernos. La movilidad es el principal consumidor de energía en las islas y la principal fuente de emisiones de CO₂. La transición energética no se trata solo de implementar energías renovables para reemplazar una fuente de energía contaminante por una limpia. La transición energética debe ir más allá e implicar cambios importantes en la forma en que consumir energía, y eso implica abordar la movilidad, este proyecto, de implementarse a gran escala, nos permitiría dar un gran avance cuantitativo y cualitativo en la descarbonización de nuestro modelo energético.

José Entrecanales, director de Desarrollo Corporativo y Estrategia de ACCIONA Energía, ha señalado:

Las redes de recarga bidireccionales se enmarcan dentro de la estrategia de ACCIONA Energía de aportar soluciones que refuercen la versatilidad de las energías renovables en la red y la descarbonización del transporte. Nuestro espíritu pionero nos conduce apostar por proyectos de innovación como este, que ayuden a escalar una nueva generación de tecnologías renovables y un modelo energético más eficiente y sostenible”.

Isabel del Olmo, jefa del Departamento de Movilidad Sostenible del IDAE, destacó:

Este proyecto, seleccionado por el programa MOVES Singulares II, ha sido muy valorado por su carácter innovador, su replicabilidad y escalabilidad. Tales desarrollos son un paso adelante para demostrar que los vehículos eléctricos implican más que mera movilidad. Pueden mejorar la eficiencia energética y permitir gestionar la demanda eléctrica y nivelar la carga de la red, optimizando la generación de energía y estabilizando la red gracias a sus baterías y sistemas de carga bidireccionales.

 

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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