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SPIREC 2023: Reunión cumbre por las energías renovables en España

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En el contexto de una aplastante crisis energética mundial provocada por una fuerte dependencia de los combustibles fósiles, más de 1000 tomadores de decisiones de todas partes del mundo se reunirán del 20 al 23 de febrero de 2023 en Madrid, España, para la Conferencia Internacional Española de Energías Renovables (SPIREC). Organizado conjuntamente por el Gobierno de España (IDAE) y REN21, SPIREC  abordará la adopción de energías renovables.

SPIREC, el punto de inflexión hacia una economía global basada en energías renovables

En el contexto de una aplastante crisis energética mundial provocada por una fuerte dependencia de los combustibles fósiles, más de 1000 tomadores de decisiones de todas partes del mundo se reunirán del 20 al 23 de febrero de 2023 en Madrid, España, para la Conferencia Internacional Española de Energías Renovables (SPIREC). En representación de los gobiernos, la academia, la sociedad civil y el sector privado, los participantes tienen un objetivo claro: impulsar la transformación hacia un sistema energético robusto y resiliente basado en energías renovables.

Organizado conjuntamente por REN21 y el Gobierno de España, líder mundial en la transición energética, SPIREC llega en un momento estratégico en el que el mundo se encuentra atrapado entre los desafíos contrapuestos de encontrar rápidamente soluciones sostenibles a una situación climática que se deteriora peligrosamente y garantizar un nivel de vida suficiente y estable. y suministro de energía asequible.

Cambiar la forma de pensar y actuar sobre las energías renovables

Según el último Informe de estado global de energías renovables 2022 (GSR2022) de REN21, el creciente consumo final de energía (+4% en 2021) se cubrió principalmente con combustibles fósiles, lo que resultó en el mayor aumento en las emisiones de dióxido de carbono en la historia (+ 2 mil millones de toneladas en todo el mundo en 2021). Esta condición alarmante se ve agravada por el enorme gasto del gobierno en subsidios a los combustibles fósiles, que ascendió a USD 5,9 billones en 2020 y las inversiones seriamente insuficientes en energías renovables. Al respecto, Joan Groizard, director general del IDAE, en el Ministerio para la Transición Ecológica y la Demografía, expresó:

En medio del contexto energético mundial actual, la celebración de SPIREC debe marcar un punto de inflexión histórico en nuestra forma de pensar y actuar sobre las energías renovables en todos los ámbitos económicos. Tenemos la responsabilidad colectiva de convertir la crisis actual en una oportunidad para posicionar las renovables como un sistema que garantiza la energía para todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

Groizard ha señalado que países como España, con políticas climáticas ambiciosas y una clara apuesta por las energías renovables, están en mejores condiciones para evitar los peligros que provoca la dependencia de los combustibles fósiles, “mientras sientan las bases para un crecimiento socioeconómico más justo y sostenible”.

Por su parte, Rana Adib, directora ejecutiva de REN21, agregó:

La crisis energética global viene como un claro recordatorio de que no hay escapatoria a la conversación sobre la transformación radical de nuestro sistema energético y el mundo que lo acompaña. De esto se trata SPIREC. El gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la academia unirán fuerzas para revelar su visión y soluciones para un futuro seguro, protegido y resistente con energías renovables.

Comenzando con SPIREC, debemos hacer de 2023 el año de las energías renovables por su poderoso potencial para remediar la adicción global a los combustibles fósiles y desbloquear una gama increíblemente amplia de beneficios sociales y económicos.

Energías renovables para las personas

Bajo el lema “Energías renovables para las personas”, la conferencia atraerá a más de 1000 participantes y alrededor de 125 panelistas.  Algunas de las partes interesadas destacadas que participan en SPIREC incluyen los gobiernos de Australia, Alemania, Rumania, los Países Bajos, Uruguay Zimbabue, la Comisión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la International Energy (IEA), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el Consejo de Energía Limpia, New Energy Nexus y todas las principales asociaciones industriales internacionales como GSC, GWEC, IGA, IHA WBA, así como organizaciones de la sociedad civil como CAN International y WWF.

Ponentes de primer nivel como la vicepresidenta española Teresa Ribera, el comisario europeo de Energía, Kadri Simson, el director general de IRENA, Francesco La Camera, y Achim Steiner del PNUD, entre otros, debatirán sobre los retos y oportunidades de un nuevo modelo que integraría las energías renovables en nuestras economías y sociedades para mejorar el acceso a la energía y la seguridad energética.

Bloques de la conferencia

La Conferencia comenzará con una ceremonia de apertura y cubrirá 25 sesiones paralelas en 5 bloques:

Bloque 1: Suministro de Energía Estable, Seguridad Energética y Soberanía con Renovables

Esta vía aborda los cimientos necesarios para construir un nuevo orden energético estable en torno a las energías renovables, como asegurar el suministro de energía y el suministro de materiales y tecnología, desarrollar infraestructura y fortalecer las cadenas de suministro globales, regionales y locales.

Bloque 2- Energías renovables: satisfacer la demanda de energía en todos los sectores

Esta pista explora formas de satisfacer la creciente demanda de energía en sectores no energéticos como los edificios, la industria, el transporte y la agricultura y las elecciones que se pueden hacer sobre el tipo de combustible, incluida la energía renovable, la energía térmica o los combustibles renovables como los biocombustibles, hidrógeno verde, amoníaco y combustibles sintéticos.

Bloque 3 – Aproveche la oportunidad: construyendo una nueva economía con energías renovables

Esta pista explora los desarrollos industriales necesarios para aumentar las energías renovables y cómo garantizar la creación de valor local y equitativo, y las reglas que deben cambiarse.

Bloque 4 – Gente del centro: Energías renovables en el corazón de la sociedad

Esta pista investigará formas de inspirar y generar confianza para hacer que la transición energética “funcione” para todos los actores. También explorará formas para que los actores del gobierno, la industria y la sociedad civil trabajen juntos para alcanzar este objetivo.

Bloque 5: Innovación para acelerar y ampliar las energías renovables

Esta pista buscará formas innovadoras de desencadenar la transformación estructural en los procesos de pensamiento, los modelos comerciales y las soluciones creativas para la rápida ampliación de las energías renovables.

La Conferencia también albergará más de 20 eventos comunitarios y contará con un excepcional Future Booth impulsado por IA. The Future Booth es una iniciativa que aprovecha el potencial de la inteligencia artificial para aprovechar la imaginación de las personas y ofrecer a los participantes la posibilidad de traducir inmediatamente su visión de un futuro impulsado por las energías renovables en imágenes que pueden usar y compartir y contribuir a cambiar la narrativa actual sobre las energías renovables y dando forma a una visión colectiva de un futuro diferente.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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