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SPIREC 2023: Reunión cumbre por las energías renovables en España

En el contexto de una aplastante crisis energética mundial provocada por una fuerte dependencia de los combustibles fósiles, más de 1000 tomadores de decisiones de todas partes del mundo se reunirán del 20 al 23 de febrero de 2023 en Madrid, España, para la Conferencia Internacional Española de Energías Renovables (SPIREC). Organizado conjuntamente por el Gobierno de España (IDAE) y REN21, SPIREC abordará la adopción de energías renovables.
SPIREC, el punto de inflexión hacia una economía global basada en energías renovables
En el contexto de una aplastante crisis energética mundial provocada por una fuerte dependencia de los combustibles fósiles, más de 1000 tomadores de decisiones de todas partes del mundo se reunirán del 20 al 23 de febrero de 2023 en Madrid, España, para la Conferencia Internacional Española de Energías Renovables (SPIREC). En representación de los gobiernos, la academia, la sociedad civil y el sector privado, los participantes tienen un objetivo claro: impulsar la transformación hacia un sistema energético robusto y resiliente basado en energías renovables.
Organizado conjuntamente por REN21 y el Gobierno de España, líder mundial en la transición energética, SPIREC llega en un momento estratégico en el que el mundo se encuentra atrapado entre los desafíos contrapuestos de encontrar rápidamente soluciones sostenibles a una situación climática que se deteriora peligrosamente y garantizar un nivel de vida suficiente y estable. y suministro de energía asequible.
Cambiar la forma de pensar y actuar sobre las energías renovables
Según el último Informe de estado global de energías renovables 2022 (GSR2022) de REN21, el creciente consumo final de energía (+4% en 2021) se cubrió principalmente con combustibles fósiles, lo que resultó en el mayor aumento en las emisiones de dióxido de carbono en la historia (+ 2 mil millones de toneladas en todo el mundo en 2021). Esta condición alarmante se ve agravada por el enorme gasto del gobierno en subsidios a los combustibles fósiles, que ascendió a USD 5,9 billones en 2020 y las inversiones seriamente insuficientes en energías renovables. Al respecto, Joan Groizard, director general del IDAE, en el Ministerio para la Transición Ecológica y la Demografía, expresó:
En medio del contexto energético mundial actual, la celebración de SPIREC debe marcar un punto de inflexión histórico en nuestra forma de pensar y actuar sobre las energías renovables en todos los ámbitos económicos. Tenemos la responsabilidad colectiva de convertir la crisis actual en una oportunidad para posicionar las renovables como un sistema que garantiza la energía para todas las personas, sin dejar a nadie atrás.
Groizard ha señalado que países como España, con políticas climáticas ambiciosas y una clara apuesta por las energías renovables, están en mejores condiciones para evitar los peligros que provoca la dependencia de los combustibles fósiles, “mientras sientan las bases para un crecimiento socioeconómico más justo y sostenible”.
Por su parte, Rana Adib, directora ejecutiva de REN21, agregó:
La crisis energética global viene como un claro recordatorio de que no hay escapatoria a la conversación sobre la transformación radical de nuestro sistema energético y el mundo que lo acompaña. De esto se trata SPIREC. El gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la academia unirán fuerzas para revelar su visión y soluciones para un futuro seguro, protegido y resistente con energías renovables.
Comenzando con SPIREC, debemos hacer de 2023 el año de las energías renovables por su poderoso potencial para remediar la adicción global a los combustibles fósiles y desbloquear una gama increíblemente amplia de beneficios sociales y económicos.
Energías renovables para las personas
Bajo el lema “Energías renovables para las personas”, la conferencia atraerá a más de 1000 participantes y alrededor de 125 panelistas. Algunas de las partes interesadas destacadas que participan en SPIREC incluyen los gobiernos de Australia, Alemania, Rumania, los Países Bajos, Uruguay Zimbabue, la Comisión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la International Energy (IEA), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el Consejo de Energía Limpia, New Energy Nexus y todas las principales asociaciones industriales internacionales como GSC, GWEC, IGA, IHA WBA, así como organizaciones de la sociedad civil como CAN International y WWF.
Ponentes de primer nivel como la vicepresidenta española Teresa Ribera, el comisario europeo de Energía, Kadri Simson, el director general de IRENA, Francesco La Camera, y Achim Steiner del PNUD, entre otros, debatirán sobre los retos y oportunidades de un nuevo modelo que integraría las energías renovables en nuestras economías y sociedades para mejorar el acceso a la energía y la seguridad energética.
Bloques de la conferencia
La Conferencia comenzará con una ceremonia de apertura y cubrirá 25 sesiones paralelas en 5 bloques:
Bloque 1: Suministro de Energía Estable, Seguridad Energética y Soberanía con Renovables
Esta vía aborda los cimientos necesarios para construir un nuevo orden energético estable en torno a las energías renovables, como asegurar el suministro de energía y el suministro de materiales y tecnología, desarrollar infraestructura y fortalecer las cadenas de suministro globales, regionales y locales.
Bloque 2- Energías renovables: satisfacer la demanda de energía en todos los sectores
Esta pista explora formas de satisfacer la creciente demanda de energía en sectores no energéticos como los edificios, la industria, el transporte y la agricultura y las elecciones que se pueden hacer sobre el tipo de combustible, incluida la energía renovable, la energía térmica o los combustibles renovables como los biocombustibles, hidrógeno verde, amoníaco y combustibles sintéticos.
Bloque 3 – Aproveche la oportunidad: construyendo una nueva economía con energías renovables
Esta pista explora los desarrollos industriales necesarios para aumentar las energías renovables y cómo garantizar la creación de valor local y equitativo, y las reglas que deben cambiarse.
Bloque 4 – Gente del centro: Energías renovables en el corazón de la sociedad
Esta pista investigará formas de inspirar y generar confianza para hacer que la transición energética “funcione” para todos los actores. También explorará formas para que los actores del gobierno, la industria y la sociedad civil trabajen juntos para alcanzar este objetivo.
Bloque 5: Innovación para acelerar y ampliar las energías renovables
Esta pista buscará formas innovadoras de desencadenar la transformación estructural en los procesos de pensamiento, los modelos comerciales y las soluciones creativas para la rápida ampliación de las energías renovables.
La Conferencia también albergará más de 20 eventos comunitarios y contará con un excepcional Future Booth impulsado por IA. The Future Booth es una iniciativa que aprovecha el potencial de la inteligencia artificial para aprovechar la imaginación de las personas y ofrecer a los participantes la posibilidad de traducir inmediatamente su visión de un futuro impulsado por las energías renovables en imágenes que pueden usar y compartir y contribuir a cambiar la narrativa actual sobre las energías renovables y dando forma a una visión colectiva de un futuro diferente.
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PowerCo de Volkswagen se postula para liderar la industria de las baterías

Volkswagen inició el año pasado una nueva empresa de producción de baterías: PowerCo. En marzo de 2023, varios anuncios de la compañía demostraron que se están tomando medidas para convertirse en un líder en la industria de las baterías.
PowerCo de Volkswagen progresa hacia sus objetivos
El año pasado, Volkswagen (VW) informó el comienzo de una nueva compañía: PowerCo. La nueva entidad administraría las operaciones a lo largo de la cadena de valor de las baterías, además de la producción de celdas.
A través de asociaciones estratégicas, PowerCo pretende invertir más de 20 000 millones de euros en el desarrollo empresarial antes de 2030, con el objetivo de superar los 20 000 millones de euros en ventas anuales y la creación de hasta 20 000 puestos de trabajo solo en Europa.
El objetivo de PowerCo
El objetivo de la empresa es supervisar las operaciones de fábricas globales, mejorar el desarrollo de la tecnología celular, integrar verticalmente la cadena de valor y suministrar maquinaria y equipos a las fábricas. PowerCo planea expandir sus ofertas en el futuro, que también pueden incluir grandes sistemas de almacenamiento de energía para la red eléctrica.
La primera fábrica y la sede de la empresa se encuentran en Salzgitter. Después, la región de Valencia fue seleccionada para la próxima fábrica de células, mientras que se espera que tres fábricas de células adicionales comiencen a construirse en Europa. Fuera de Europa, PowerCo ha expresado interés en la posibilidad de proporcionar gigafábricas en América del Norte. Herbert Diess, CEO de Volkswagen AG, expresó:
El negocio de las celdas de batería es una de las piedras angulares de nuestra estrategia NEW AUTO, que convertirá a Volkswagen en un proveedor líder de la movilidad sostenible impulsada por software del mañana. Establecer nuestra propia fábrica de células es un megaproyecto en términos técnicos y económicos. ¡Demuestra que estamos trayendo la tecnología de punta del futuro a Alemania!
Por su parte, Thomas Schmall, miembro de la junta directiva de Volkswagen AG responsable de tecnología y presidente de la junta de supervisión de PowerCo, agregó:
Al construir nuestra primera fábrica de células interna, estamos implementando constantemente nuestra hoja de ruta tecnológica. PowerCo se convertirá en un jugador global de baterías. La principal fortaleza de la empresa será la integración vertical desde las materias primas y la celda hasta el reciclaje.
En el futuro, nos encargaremos internamente de todas las actividades relevantes y obtendremos una ventaja competitiva estratégica en la carrera por tomar la delantera en movilidad eléctrica. Hemos asegurado un equipo superior para esta gran empresa.
Estandarización
Otro gran objetivo de PowerCo es la estandarización. VW anunció que todos los vehículos, de todas las marcas, adoptarán un diseño de celda de batería unificado, construido por PowerCo.
PowerCo se compromete a estandarizar no solo los equipos, los edificios y la infraestructura, sino también los productos, los procesos y la TI. De esta forma, asegura que las fábricas estén equipadas con sistemas optimizados que faciliten la rápida innovación en la producción cuando surja la necesidad. Cada instalación funcionará exclusivamente con electricidad renovable y se construirá para el reciclaje de circuito cerrado, junto con la preparación para el futuro.
Anuncios recientes de PowerCo
Anuncios recientes de PowerCo demuestran que la compañía está progresando hacia las metas.
PowerCo se asocia con Umicore
Volkswagen ha dejado claro que PowerCo no pretende trabajar solo. Por eso, es una buena noticia que la empresa haya anunciado su primera gran asociación. PowerCo anunció que se ha obtenido las aprobaciones para su empresa conjunta con Umicore, una empresa de materiales de batería reciclados.
A partir de 2025, la empresa conjunta suministrará a las fábricas europeas de celdas de batería de PowerCo los materiales necesarios para la producción. Con sede en Bruselas, la asociación atenderá una proporción considerable de los requisitos de la UE de PowerCo. Además, garantizará a Umicore el acceso a una parte significativa de la demanda europea de materiales para vehículos eléctricos.
Plantas productivas en España y el mundo
Otra noticia es que la compañía ha iniciado la construcción de su segunda planta productiva en España. En presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, el Presidente de España Pedro Sánchez y Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, PowerCo inició la construcción de su segunda fábrica de células en el municipio de Valencia.
La próxima Gigafactoría de Valencia está programada para comenzar la producción de células en 2026 y se espera que proporcione puestos de trabajo a más de 3000 personas directamente, con 30 000 puestos indirectos potenciales adicionales creados en ubicaciones de socios y proveedores en toda España. Schmall dijo al respecto:
Nos estamos moviendo hacia el carril rápido con PowerCo. Acabamos de comenzar la construcción de la segunda gigafábrica de PowerCo en Valencia y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafábrica en St. Thomas, Canadá.
Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un jugador global en el negocio de las baterías y allanar el camino para una mejor movilidad con celdas de batería fabricadas de manera sostenible. La gigafábrica de Valencia es un hito importante en eso.
PowerCo avanza
PowerCo todavía tiene un largo camino por recorrer para obtener suficiente producción de baterías para el futuro de la energía limpia, pero estos anuncios parecen indicar un comienzo bastante sólido. Han logrado poner los esfuerzos de batería del grupo bajo un mismo techo, y está trabajando para desarrollar una capacidad de producción global, con el segundo sitio abriendo camino después de menos de un año.
Si continúa de esta forma, tiene una buena oportunidad de convertirse en un líder en el mercado de las baterías.
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bp pulse y Uber firman una alianza para impulsar los vehículos eléctricos

bp y Uber anunciaron un nuevo acuerdo de movilidad global. Las compañías trabajarán juntas para ayudar a acelerar el compromiso de Uber de convertirse en una plataforma de movilidad sin emisiones en los EE. UU., Canadá y Europa para 2030 y, en todo el mundo, para 2040.
bp pulse y Uber se unen para aumentar el impulso de los vehículos eléctricos
bp pulse y Uber acordaron con el objetivo de acelerar el compromiso de Uber para 2040 con la descarbonización. La alianza hará que las compañías usen sus huellas globales para ayudar a los conductores a hacer la transición a los vehículos eléctricos al brindarles acceso a una carga confiable y conveniente, incluso a velocidades ultrarrápidas. Richard Bartlett, CEO de bp pulse expresó al respecto:
Estoy encantado de que estemos construyendo sobre nuestra relación existente y ahora tenemos un acuerdo global para apoyar a los conductores de viajes compartidos con carga y más, a escala, ayudando a Uber a hacer realidad su increíble ambición para 2040.
Uber apunta a tener el 100 % de los viajes en la plataforma en vehículos eléctricos, micromovilidad o transporte público para 2040. La ambición de bp es convertirse en una empresa de cero emisiones netas para 2050 o antes y ayudar al mundo a llegar a cero emisiones netas.
Mercados clave
Uber y bp se centrarán inicialmente en colaborar en una serie de mercados clave, incluidos Europa, EE. UU. y el Reino Unido, para respaldar los objetivos de Uber para 2030. Luego, seguirán otros países, incluidos Australia y Nueva Zelanda. Los equipos regionales de las dos compañías ahora trabajarán juntos para ofrecer a los conductores en la plataforma de Uber acceso personalizado a la red de carga de alta velocidad de bp pulse, incluidas ofertas especiales.
Richard Bartlett, CEO de bp pulse, dijo:
Los conductores en la plataforma de Uber necesitan acceso de gran valor a la infraestructura de carga rápida y confiable que estamos construyendo a medida que hacen el cambio a la electricidad. Estamos invirtiendo miles de millones de dólares en todo el mundo en carga de EV de alta velocidad, productos y servicios digitales.
Christopher Hook, director global de sustentabilidad de Uber, expresó:
Queremos que Uber sea la plataforma más limpia del mundo porque es lo correcto para los consumidores, nuestras ciudades y nuestro negocio. Llegar a ser 100 % eléctrico no es algo que Uber pueda hacer solo. Es un deporte de equipo, y se necesitarán alianzas como esta para alcanzar cero emisiones del tubo de escape, especialmente porque sabemos que la disponibilidad de una infraestructura de carga asequible y de fácil acceso es uno de los mayores desafíos para los conductores.
Relación estratégica
Uber y bp pulse comenzaron su relación estratégica en 2021. Uber fue el primer cliente socio de la plataforma de transporte compartido de bp en obtener acceso al nuevo centro que proporciona puntos de recarga a los conductores en la plataforma Uber.
Londres es el principal mercado de electrificación de Uber, con más del 15 % de las millas recorridas con Uber en Londres totalmente eléctricas. Los conductores de la plataforma de Uber en Europa están cambiando a vehículos eléctricos cinco veces más rápido que la población en general, y la compañía apunta a tener una flota 100 % de vehículos eléctricos en Londres para fines de 2025.
Inversión en movilidad eléctrica
bp cuenta actualmente con 22.000 puntos de recarga en todo el mundo, con operaciones en diez países. La compañía está invirtiendo miles de millones a nivel mundial en infraestructura EV. Actualmente, está instalando cientos de puntos de carga cada semana. Su ambición es tener más de 100 000 puntos de carga en todo el mundo para 2030.
Esta inversión ayuda a abordar las preocupaciones de los conductores de viajes compartidos, como se identificó en una encuesta reciente de 16 000 conductores en la plataforma Uber.
Apuesta por el coche eléctrico
La asociación se basa en las iniciativas de Uber para ayudar a los conductores a volverse eléctricos, incluida la adición de un mapa de carga directamente a la aplicación Driver para mostrarles dónde se encuentran los cargadores EV más cercanos, así como el lanzamiento de un EV Hub en la aplicación Uber Driver, una ventanilla única donde los conductores pueden obtener información y comparar el costo de propiedad (TCO) de un EV con uno que no es EV.
Según los términos del acuerdo, bp tiene la intención de ofrecer ofertas personalizadas a los conductores en la plataforma Uber que se adapten a cada mercado, lo que incluye incentivos para que carguen con bp pulse. Las dos compañías también explorarán trabajar juntas en ofertas de conveniencia y combustible. bp tiene una red global de casi 21 000 sitios minoristas de marca que ofrecen combustible y alimentos para ahora y para el futuro con socios minoristas e instalaciones como baños.
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Cabify se expande y proyecta todos sus viajes en vehículos cero emisiones para 2025

Cabify ha recaudado una financiación de 110 millones de dólares. Cifra que ayudará a la empresa de movilidad a aumentar su cuota de mercado en los países en los que opera. Además, tiene como objetivo expandirse a más de 25 ciudades en América Latina y España e ingresar al mercado logístico.
Cabify logra un acuerdo de financiación para expandir su negocio de movilidad
Cabify ha recaudado de 110 millones de dólares para expandirse a más de 25 ciudades en América Latina y España. Si bien la empresa de alquiler y transporte no especifica las ciudades, Cabify apunta a ciudades con más de 200,000 habitantes.
Además, la compañía seguirá apostando por nuevas líneas de negocio como Cabify Logística, descrita como “la unidad lanzada para transformar las necesidades logísticas de las empresas”. Esencialmente, la nueva unidad comercial permite a los usuarios reservar un conductor para realizar entregas en la última milla, como un servicio de mensajería.
Ronda de financiación
La ronda de financiación de Cabify tiene a Orilla Asset Management y AXIS a la cabeza. Se unen a anteriores financiadores como el Banco Europeo de Inversiones que concedió a Cabify un préstamo en mayo del año pasado para desplegar 1.400 vehículos eléctricos en España durante los próximos años.
El préstamo de 40 millones de euros corresponde a unos 28.600 euros para la compra de un vehículo y una instalación de carga. Se están desplegando coches Renault Mobilize. Luego, en marzo de este año, Cabify y Cooltra acordaron integrar el servicio de alquiler de ciclomotores de Cooltra en la aplicación de Cabify. El servicio se puso en marcha en Madrid, Barcelona y Valencia, donde Cabify hace su primera aparición.
Vehículos cero emisiones para 2025
Cabify tiene como objetivo que todos los viajes de su plataforma se realicen en vehículos de cero emisiones para 2025 en España y para 2030 en todo el mundo. Según sus cifras, la plataforma cuenta con 42 millones de usuarios registrados y 1,2 millones de conductores en Europa y Sudamérica. La compañía implementa proyectos de bajas emisiones en ambas regiones a través de alianzas con fabricantes y categorías in-app que solo incorporan vehículos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables).
Juan de Antonio, CEO de Cabify, dijo:
Este compromiso de los inversores estratégicos es un reconocimiento del impacto positivo y el potencial de Cabify para continuar creando valor a largo plazo para nuestros inversores y las ciudades en las que operamos.
La compañía estima que su facturación en 2022 ya es un 24% superior a la de 2019 y un 32% superior a la de 2021. Cabify pretende triplicar sus ingresos en los próximos tres años.
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